LUCÍA BALDOMIR
En una confusa resolución en la que no quedan claros los motivos, el director de la Aduana, Luis Salvo, removió ayer a Alfonso Labat del cargo de subdirector nacional del organismo y le reasignó un escalafón más abajo como director general.
Consultado por El País, Labat sostuvo que si bien la firma de la resolución es de Salvo, "la decisión la tomó el ministro de Economía (Danilo Astori) aunque no conozco sus motivos".
Según Labat, él hizo "las cosas bien" y no existe "ningún motivo" del ministro para tomar la decisión "porque nunca lo traté", pero considera que la medida se puede haber tomado "por presiones privadas de grandes contribuyentes que están involucrados en los grandes operativos de evasión que estamos investigando".
El ex número dos de la Aduana dijo que actualmente manejaba "un caso pendiente por más de U$S 1 millón".
La remoción abarca el cargo de subdirector nacional de Aduanas y el de director general de la inspección de Aduanas que ocupaba Labat, pero la resolución deja en claro que continuará como director general y que seguirá a cargo de "aquellos casos especiales de investigación y otros presentados ante la Justicia, que han estado bajo su supervisión en el período comprendido entre el 7 de marzo de 2005 y la fecha presente".
Dentro del sindicato de la Aduana consideran que la remoción se basa en un "tema político" y que viene "de un verticalazo" desde Economía. Asimismo se cree que lo que se busca es una "salida cordial" de Labat, por lo que la resolución buscó argumentos "de tipo económico".
La remoción se comunicó ayer a través de la orden del día 49 en la que se argumentan criterios de liquidación de remuneraciones (ajustes sólo para el caso de Labat) y se mencionan comunicaciones del ministro de Economía y Finanzas.
Desde el 1° de mayo, el organismo redujo en un 50% el salario de Labat argumentando que "se estaba aplicando una forma errónea de los cálculos", dijo el funcionario, quien "ya veía venir" la decisión.
El País intentó sin éxito comunicarse con Salvo y con Astori para conocer los motivos de la resolución.
Una particularidad en la historia es que Labat había sido removido del mismo cargo precisamente en julio de 1994 y, tras 11 años sin que se ocupara, fue designado nuevamente como sub director de Aduanas.
OPERATIVOS. Los técnicos de la Aduana investigan una serie de casos por defraudación que suman U$S 100 millones, dijo Salvo ayer en una conferencia de prensa antes que se conociera la remoción de Labat.
Uno de los casos se resolvió días atrás cuando la Justicia Penal resolvió el procesamiento penal con prisión de dos personas por defraudación.
El caso se originó tras una llamada anónima en octubre de 2005 en la que se alertó sobre el ingreso de 50 valijas a una vivienda. Más tarde la Aduana constató 23 valijas que habían ingresado por el aeropuerto de Carrasco. La mercadería -toda vinculada al sector informático- fue comercializada en U$S 8 millones. Hay ocho empresas "células" vinculadas al caso que abarca una deuda de U$S 17 millones con la Aduana y de U$S 29 millones con la Dirección General Impositiva.
A este caso se suma otro que involucra a una empresa del agro vinculada a la soja que obtuvo la declaratoria de interés nacional de parte del Ejecutivo y con esto beneficios fiscales para la importación de maquinaria. Tras una investigación se encontró que ésta había incorporado maquinaria sin declarar y que facturaba un producto distinto al que producía. Asimismo tenía una registro de adquisición de materia prima inferior al necesario para la producción que registraba, entre otras irregularidades, dijo Salvo.
En lo que va del año la Aduana ha incautado mercadería por U$S 15 millones, cifra cercana a la alcanzada en todo el 2006 que fue de U$S 21 millones. En los últimos meses el organismo inspeccionó diez contenedores al azar en los cuales encontró 666.839 artículos falsificados, dijo Salvo. Entre ellos se encuentran relojes, anteojos, cartuchos para juguetes, grifas de marca, estuches de teléfonos celulares, accesorios para manos libres, muñecas por un total de U$S 5,1 millones. Además se investiga una maniobra con partes de relojes por hasta unos U$S 7 millones.
A esto se suman las incautaciones de medicamentos falsificados que según Salvo vienen creciendo a un ritmo de entre 8% y 12%. Otro rubro en donde crecen las falsificaciones es el de juguetes en el que el director de Aduanas se lamentó que "si bien nosotros retiramos la mercadería, las marcas no hacen las denuncias".
Uno de los puntos "débiles" para la Aduana es la incautación de drogas en donde en los próximos días se instrumentará una red de trabajo que incremente los controles. Sostuvo que también se han encontrado "varios casos" de lavado de dinero, especialmente en la frontera de Colonia con Argentina de "personas que venían de Buenos Aires".
Recaudación aumentó 74,7% en julio por "efecto reforma"
La Dirección Nacional de Aduanas incrementó su recaudación 74,7% en lo que va del mes, debido a un aumento de las importaciones y exportaciones concretadas.
Entre el 1° de julio y el martes pasado la Aduana recaudó U$S 81,8 millones, U$S 35 millones más que en igual período del año pasado cuando tuvo ingresos por U$S 46,8 millones, dijo ayer el director del organismo Luis Salvo, quien se mostró "sorprendido" por las cifras.
Salvo dijo a El País que en junio "se acumuló bastante mercadería en los depósitos" y que en lo que va del mes se comenzó a liberar la misma. Según el director de Aduanas lo que puede haber impulsado el explosivo crecimiento de la recaudación es que muchos empresarios estaban "a la espera" de que entrara en vigencia la reforma tributaria el 1° de julio pasado (por lo que se verían exentos del pago de Cofis y menor IVA) para "despachar la mercadería" y concretar sus importaciones y exportaciones.
En el acumulado entre el 1° de enero y el 17 de julio pasado, la Aduana lleva recaudados U$S 733,5 millones, 18,8% más que en igual período del año pasado, cuando registró ingresos por U$S 617,3 millones.
Salvo se mostró confiado en que se cierre el año con una recaudación de U$S 1.400 millones, superior a los U$S 1.240 millones del año pasado.