Publicidad

¿Qué tienen en común Uruguay y el ex basquetbolista Manu Ginóbili?

Compartir esta noticia
Emprendedurismo. Foto: Shutterstock

CAPITAL EMPRENDEDOR

Especialistas afirman que Uruguay está en el radar de los fondos de inversión como destino de capital de riesgo, un ecosistema del que ya forma parte como inversor el ex basquetbolista Manu Ginóbili.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Emanuel “Manu” Ginobili, ex basquetbolista argentino anunció en los últimos días su ingreso como inversor en la fintech argentina, Ualá y ayer volvió a ser noticia porque apostará por Newtopia, el fondo de inversión latinoamericano para startups. Estas novedades vuelven a poner el foco en el mundo emprendedor, en el financiamiento de las empresas en sus etapas iniciales y en la oportunidad de desarrollo que representa para América Latina.

En este ecosistema Uruguay es “doblemente” atractivo a nivel internacional debido a la gestión sanitaria que hizo de la pandemia del COVID-19 y a su estabilidad en términos políticos, económicos y jurídicos, lo que lo lleva a estar en el radar de los fondos de inversión especializados.

Así lo afirmaron diferentes especialistas del mundo emprendedor en el marco de las VI Jornadas de Finanzas, un seminario de dos días organizado por la Unidad de Maestrías y Postgrados en Economía de la Universidad de Montevideo (UM-UMPE), que tuvo como temas centrales el venture capital y private equity en América Latina.

Venture capital se trata de aquellas inversiones que tienen como objetivo impulsar el crecimiento de empresas pequeñas, normalmente startups que tienen pocos años de vida y que están en sus etapas iniciales. En tanto, al hablar de private equity se hace alusión a los negocios de capital de riesgo privado, el financiamiento de empresas que están en etapas más maduras.

Según indicó Susana García Robles, socia de la firma de capital riesgo global, Capria; impulsora del laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) y reconocida integrante de la Asociación Latinoamericana de Capital Privado y de Riesgo (Lavca), en términos de capital emprendedor hoy la región está “en un momento de inflexión” y en “un punto de no retorno”.

La globalización de los mercados, el crecimiento de la clase media, la penetración creciente de la tecnología en los hogares y el impulso de internet por la pandemia del COVID-19, son algunos de los factores que explican el incremento del capital emprendedor en América Latina. Según los datos proporcionados por García Robles, la región “atrajo más capital emprendedor en el segundo trimestre del 2021 que en todo el año 2020”, lo que demuestra que Latinoamérica tiene “perspectivas interesantes” y una “enorme oportunidad” para generar más crecimiento y desarrollo de la mano del ecosistema emprendedor.

“El venture capital democratiza el acceso a las finanzas” y “puede ser el gran habilitador, junto con la tecnología” para la inclusión de América Latina, señaló la especialista, quien destacó en Uruguay lo hecho por firmas como dLocal y PedidosYa.

“Desde 2017 el ecosistema de Latinoamérica ha aumentado su valor, ha crecido el número de startups y la cantidad de unicornios (empresas emergentes con base tecnológica que en muy poco tiempo llegan a valuarse en US$ 1.000 millones o más), lo que genera más trabajos”, añadió.

De acuerdo con García Robles, a pesar de los desafíos de pobreza que aún tiene la región latinoamericana, “hay una clase media emergente que quiere consumir cada vez más”, lo que lleva a una necesidad de acceso a servicios y productos “muy reales” como la salud y la educación, “pero también en todo lo que refiere a mejorar industrias como la del agro, la infraestructura y todo lo que tenga que ver con el acceso a las finanzas. Todo esto crea oportunidades increíbles”, afirmó la especialista.

“La resiliencia de América Latina se mostró durante la pandemia, esto es muy importante porque las crisis nos dan esa piel de elefante” necesaria, indicó García Robles y celebró que hoy la región está “en un momento en que los emprendedores pueden escoger sus inversores”.

Por su parte, la socia del fondo chileno Fen Ventures, Andrea Araneda también señaló que Uruguay está “doblemente” en el radar de inversores mundiales por sus condiciones políticas e institucionales, como así también por el dinamismo que ha tenido en el último tiempo el sector tecnológico con hechos de relevancia como lo fue la salida de dLocal en la Bolsa de Nueva York.

El objetivo de la ANII

Desde la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), entienden que Uruguay atraviesa un “momento especial” en lo que refiere a emprendedurismo. Según afirmó en el seminario de la UM el presidente de la ANII, Flavio Caiafa, Uruguay tiene “ventajas” frente a algunos países de la región como su “estabilidad jurídica, baja corrupción y libre flujo de capitales”, pero señaló que también “la buena gestión sanitaria y económica de los dos últimos años” han hecho que el país“sea doblemente atractivo para emprender e invertir”.

No obstante, Caiafa admitió que Uruguay “no es un país perfecto” porque tiene todavía “algunos desafíos regulatorios muy grandes”. Entre ellos mencionó el debe en términos de propiedad intelectual. Además, dijo que la ANII trabaja junto al Banco Central y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información para tener “una regulación financiera más moderna” que involucra temas como banca abierta, regulación de activos digitales y modernización del sistema de pagos. Esos cambios son “necesarios si queremos que toda esta revolución fintech alcance a Uruguay”, afirmó el presidente de la ANII.

"Queremos varios dlocal"

El director ejecutivo de la agencia de promoción de inversiones, Uruguay XXI, Sebastián Risso, afirmó que el objetivo es “aunar esfuerzos” entre las diferentes agencias del gobierno, universidades, ANII y las cámaras para potenciar el ecosistema emprendedor y que “las propuestas que hay acá lleguen a oídos de estos fondos” de inversión internacionales, lo que es “sumamente importante”. “Queremos varios dLocal más, pero para llegar a eso precisamos de estos capitales fundamentales”, afirmó Risso. Asimismo, el director indicó que en el último tiempo “ya estamos viendo cómo están apareciendo estos fondos de capital de riesgo queriendo invertir en Uruguay” y también destacó al país en términos de “estabilidad política, económica y democrática”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad