ENCUESTA
Hubo una disminución de 1,6% en el sector comercio y servicios, según encuesta de gremial
¿Cuánto vendieron las empresas en 2021? Hubo una caída de 1,6% en el nivel de facturación de las compañías en el sector comercio y servicios en comparación a 2020. Se registró un “fuerte retroceso” en el primer trimestre (-11,3%), que se compensó de manera parcial por los “buenos registros durante los últimos trimestres”. Así lo explica la Encuesta de Actividad de la Cámara de Comercio y Servicios (CCSU).
Si se diferencia por rubros, “se observa que aproximadamente la mitad” cerró el año “con variaciones positivas en sus niveles de venta, mientras que el resto se mantuvo bajo un escenario de caída”. Las “variaciones de las ventas se ubicaron en un rango aproximado entre -10% y +10% para la casi totalidad” de los sectores, “con la excepción de informática (con un aumento superior al 10%)”.
Al observar el lugar donde están las empresas, la cámara indica que “solo los servicios de Montevideo registraron un aumento de importancia (12,5%), al tiempo que el comercio del interior fue levemente positivo (2,0%) y el comercio en Montevideo y los servicios del interior retrocedieron”.
Ahora, ¿qué pasó con los bienes? “Solo la venta de durables mostró una evolución positiva en el conjunto del año, al tiempo que las empresas medianas y grandes mostraron retrocesos. Esto contrastó con el aumento de las micro y pequeñas, quizás a partir de que habían sido las más castigadas durante 2020 (teniendo así un punto de comparación bajo)”, señala.
La CCSU preguntó sobre expectativas de rentabilidad futura a las empresas en el rubro comercio en Montevideo. El 57% cree que será mejor, el 36% igual, el 3% peor y otro 3% mucho mejor. En cuanto a la cantidad de locales, el 90% respondió que piensa mantener el número, mientras que el 7% lo aumentará y el 3% lo disminuirá.
¿Y en el interior del país? El 53% prevé que la rentabilidad futura será mejor, el 39% dijo que se mantendrá, el 6% que empeorará y el 2% que será mucho mejor. Sobre el número de locales, el 89% respondió que se seguirá siendo el mismo, el 8% que va a crecer y el 3% que va a bajar.
Servicios
La CCSU también le preguntó a las empresas que ofrecen servicios cuáles son sus previsiones. De las de la capital, el 64% cree que mejorará la rentabilidad futura, el 28% que será regular y el 8% que será peor. En cuanto a la facturación en el próximo trimestre, el 46% espera tener un crecimiento, el 36% un mismo nivel y el 18% una reducción.
En el interior del país, el 47% de las compañías tiene expectativa de mejora de la rentabilidad futura, y otro 13% respondió que será mucho mejor a la actual. Luego, el 34% comentó que será regular, el 3% que empeorará y otro 3% que será mucho peor. ¿Y qué sucederá con la facturación en el próximo trimestre? El 52% contestó que espera que suba, el 43% que se mantenga y el 5$ que disminuya.
Por internet.
Las empresas que tienen el canal online dijeron que el 23% de las ventas se hicieron por allí en el cuarto trimestre del año. La CCSU destacó que, “cuando se observa por tamaño de empresa, el peso” del ecommerce en el total “crece al observar empresas de menor tamaño”. En las micro el “peso fue de 31%, mientras que para las grandes se ubicó en 7%”.
“En términos reales, para el total de las empresas que cuentan con ecommerce, ponderando según el personal ocupado, las ventas online aumentaron 6,1% en el cuarto trimestre, en la comparación interanual. Cabe destacar que, en el tercer trimestre de 2021 las ventas habían crecido 25,3% en términos reales interanuales”, añadió.
La pandemia
Las empresas no fueron ajenas al covid-19 y, frente al aumento de casos al final del año, “solo el 6%” manifestaron “haber disminuido el personal operativo. Al tiempo que 14% estableció haber tenido que enviar al personal al seguro de desempleo”.
“A nivel de rubros de actividad, se constató que las empresas del rubro Hoteles fueron los que en mayor medida establecieron haber disminuido parte de su personal por motivo de los nuevos casos (el 25% de estas empresas respondieron afirmativamente). Por otro lado, en el rubro Agencias de viajes es donde se vio la mayor proporción de envío al seguro de desempleo con el 50%”, agregó.
Al discriminar por tamaño de la empresa, las “micro fueron las que denotaron mayor afectación, ya que el 12% estableció haber disminuido parte de su plantilla de trabajadores. Las grandes fueron las que denotaron menores registros, ya que ninguna de ellas establecieron haber tenido que disminuir parte de su personal. Por otro lado, fueron las pequeñas las que en mayor medida enviaron al seguro por desempleo con el 16%”.