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¿Cómo le fue al fondo que emitió deuda para renovar la flota de ómnibus y al que podían acceder pequeños ahorristas?

Se emitieron US$ 37,4 millones, unos 248 millones de Unidades Indexadas. Con lo recaudado, Cutcsa, Coetc, UCOT y COME incorporarán ómnibus eléctricos y nuevos sistemas tecnológicos.

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Omnibus electrico de Cutcsa
Ómnibus eléctrico.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Con el objetivo de financiar la renovación de flota del transporte público urbano de Montevideo, el Fideicomiso Financiero del Fondo de Financiamiento para la Renovación Tecnológica del Transporte Colectivo Urbano de Montevideo I colocó ayer títulos de deuda por 248 millones de Unidades Indexadas (UI), equivalente a US$ 37,4 millones.

Con el dinero obtenido las empresas Cutcsa, Coetc, UCOT y COME -las que emitieron deuda- van a incorporar ómnibus eléctricos y sistemas tecnológicos que mejoren su eficiencia y calidad.

Para repagar a los que invirtieron en los títulos, el fondo se financia con la contribución del 1,7% de la recaudación bruta total de las empresas, incluyendo los subsidios abonados por la Intendencia de Montevideo (IM).

La garantía de este instrumento es un porcentaje del monto que reciben las empresas por los viajes que se realizan con la tarjeta STM, administrado también por la IM.

La emisión fue realizada en dos tramos. Comenzó el miércoles por el tramo competitivo. Allí, recibieron oferta por un total de 461,3 millones de UI. De esa manera, la demanda casi duplicó la oferta disponible, con precios que oscilaron entre 109,03% y 97,53%. Este tramo estaba destinado a inversores institucionales (como AFAP y aseguradoras).

A partir de las ofertas recibidas en ese tramo, el emisor determinó el precio promedio que correspondería a una adjudicación del 90% de la emisión que quedó en 106,15%, el cual fue utilizado como precio único para la colocación del tramo no competitivo (pequeños ahorristas) ayer. Dicho tramo llegó a recibir ofertas por 1,4 millones de UI.

Finalmente se adjudicaron los 248 millones de UI con un precio promedio de 106,03%, lo que representa una tasa de rendimiento promedio para el inversor del 3,48% anual.

La demanda global de 463 millones de UI y el precio promedio determinado permitieron reducir significativamente el costo del financiamiento para las empresas del sistema, que quedó determinado en apenas 50 puntos básicos por encima de los títulos de deuda soberanos en plazos comparables.

La suscripción y adjudicación de los títulos se realizó a través de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa). Además, estos títulos tienen asociado un cupón de 4,5% lineal anual en UI, con pagos de cuotas mensuales de capital e interés.

“Esta modalidad del fideicomiso permite impulsar inversiones en proyectos de vital importancia para la ciudadanía, al canalizar financiamiento para mejorar el transporte público y el medio ambiente, resultando fundamental a su vez para dinamizar el mercado de valores”, afirmó Agustín Gattás, gerente de Mercados de Bevsa.

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