Mientras que el gobierno espera culminar su mandato con los salarios de los trabajadores públicos en el nivel previo a la crisis que se extendió entre 1999 y 2002, entre los asalariados estatales y algunas consultoras se entiende que para que se pueda lograr ese objetivo tendría que haber un nivel de egresos fiscales mayor al previsto.
En la primera presentación del equipo económico ante el Parlamento que abrió la discusión del proyecto de Presupuesto, el jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía, Fernando Lorenzo, dijo que "sobre el primer trimestre de 2010 se recuperarían los niveles salariales (del gobierno central) previos a la crisis".
Aclaró que se intentará "gradualmente" volver a niveles de remuneración que "resultarán fundamentales para el sostenimiento de la administración".
VISIONES. Sin embargo, los funcionarios del Estado quieren que se incluya un mensaje complementario en el proyecto de Presupuesto que mejore las condiciones de recuperación salarial previstas dado que con las proyecciones elaboradas hasta el momento seguiría existiendo un porcentaje de pérdida. "Dijimos que la recuperación pasaba a definirse por rama y el Poder Ejecutivo previó en el Presupuesto para el período un 16%", dijo a El País la dirigente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Carmen Galizzi. Agregó que "la pérdida en COFE está entre el 22,5% y el 24%, por lo que exigimos que se incluya un mensaje complementario que mejore las condiciones de recuperación".
En el Pit-Cnt la visión es más positiva. El dirigente Juan Castillo dijo a El País que si bien calculan que la pérdida general del salario real incluyendo jubilaciones fue de entre el 19 y el 20% durante el gobierno anterior, "no pensábamos recuperar todo eso en esta primer negociación porque somos caautos y nunca pensamos en pasar de los $ 5.000 a los $ 12.000 en esta primera etapa". Según Castillo, la aspiración es lograr ese objetivo en todo el quinquenio.
En el texto del proyecto el equipo económico pronosticó una "paulatina pero importante recuperación de los salarios públicos y privados, que al final del período acumularían un incremento real de entre 18% y 20%". Un informe de la consultora KPMG sostiene que si se cumplen las proyecciones incluidas por el gobierno en el proyecto de Presupuesto "el nivel de salario real (público y privado) seguirá estando aproximadamente un 8% por debajo del nivel registrado al comienzo de la crisis". En el informe se destaca que de acuerdo con las proyecciones oficiales se espera una mayor recuperación de las remuneraciones reales en el sector privado que en el público.
Sueldos en dólares subirán más
Según la consultora KPMG los salarios en dólares registrarán un aumento "bastante más significativo" que los remuneraciones medidas en términos reales.
Sin embargo, advierte que la recuperación de los salarios en la moneda estadounidense "tampoco alcanzará a cubrir todas las pérdidas registradas en el quinquenio anterior".
Esto se dará, sostiene la consultora, debido a que la caída en los sueldos en dólares en el quinquenio anterior fue muy pronunciada.
La analista Mercedes Rial, integrante de la consultora, considera que se debe tener en cuenta que antes de la crisis, Uruguay era "caro" en materia de salarios en dólares y reales.
Para algunos integrantes del equipo económico esta tendencia muestra que Uruguay "producirá más" aunque "la participación del factor trabajo será menor".