Camioneros critican negocio entre AFE y brasilera Ambev

 20090207 Camioneros 360x220
El País

La crisis económica mundial ha pegado con fuerza en el Cono Sur. Brasil, el mayor comprador de productos uruguayos cerró 2008 e inició 2009 como un gigante golpeado duramente por esta situación global, pese a los enormes recursos previstos para enfrentarla.

Los camioneros son uno de los sectores más afectados por las situaciones negativas que puedan ocurrir en el vecino país. El gerente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga, Humberto Perrone, dijo a EL PAÍS digital que los monitoreos que se están realizando en relación al tráfico de carga hacia Brasil, Chile y Argentina por ejemplo marcan una clara caída.

En ese sentido, el gerente criticó duramente el acuerdo que la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) cerró con la cervecera brasilera Ambev para el envío de 60.000 toneladas de cebada desde Paysandú hasta Rivera para este año por U$S 500.000. La cebada se carga luego en Santana do Livramento para ser distribuida en el interior de Brasil.

Pero la Intergremial denuncia que la pérdida para el país por ese negocio es de U$S 1.500.000 como consecuencia de un total de 6.000 viajes (directos e indirectos) que no serán realizados por camioneros uruguayos y que tampoco gastarán dinero en el mercado local.

Perrone explicó que el traslado de esa materia prima significan unos 2.000 viajes en los cuales no tendrán participación camioneros uruguayos ya que el producto es entregado directamente en la ciudad brasilera.

Esos viajes a zonas industriales no regresan vacíos por lo que son otros 2.000 viajes que pierde el sector uruguayo. Y los camiones con chapa brasilera que dejen la segunda carga en Uruguay no regresan vacíos a Brasil, por lo que hay otros 2.000 viajes que no serán hechos por camioneros uruguayos, explicó el gerente. En esos tres movimientos están los 6.000 traslados mencionados anteriormente.

"Se pierde todo un comercio que se podría generar por el traslado de la carga original. El perjuicio de ese negocio de AFE son 6.000 viajes de camión, directos o indirectos, en el que los uruguayos no tienen posibilidad de participar", puntualizó.

POLÍTICA. Perrone dijo que cuando se suceden estos acuerdos hay que ver la situación geopolítica y entender que el mover una ficha influye en muchas cosas. Entendió que las autoridades de AFE podrán saber mucho de trenes pero que de comercio internacional saben muy poco "porque este negocio no lo podría haber hecho nunca".

"Es muy difícil trabajar cuando no hay políticas globales que tomen en cuenta toda la situación", explicó cuando también se suma un contexto regional desfavorable. "Hay baja importante de los tráficos y 6.000 viajes no son nada despreciables", recordó.

La Intergremial entiende que se debe generar una política país, sin importar el gobierno de turno. Y que en estos casos se debe convocar a quienes están en la actividad y son los más idóneos para estas situaciones y no tomar iniciativas impulsadas desde un punto de vista político. "Ese es uno de los problemas fundamentales: muchas veces se ve la pequeña parte pero no lo global del asunto", sentenció el dirigente gremial.

Como ejemplo, Perrone recordó que en 2008 el sector que representa ingresó equipo en el país por un valor de U$S 200 millones. Cifra que se multiplica entre los servicios vinculados a ese tráfico: servicios, proveedores, reparaciones, venta de repuestos, etc.

"Es una generación continua de otros servicios. Cuando se toma una mala decisión que perjudica a un sector, cualquiera que sea, el factor multiplicador es para el país, no únicamente para ese sector perjudicado", reflexionó.

La política de Brasil

Perrone aceptó que Brasil tiene una mejor política en esta materia al regular la situación de los mercados aledaños a su voluntad. Si en los camiones hay algo que pueda perjudicar al sector local, saca una contramedida que favorezca a ese sector.

"Ocurrió cuando sacaron la resolución por la cual había que pedir un trámite previo para todas las importaciones. La medida era que se cortaran para defender el mercado brasilero. Luego las levantaron porque no eran las del Mercosur. Pero ellos primero toman la medida, luego preguntan. Y en el caso de los camiones lo hacen constantemente", enfatizó el gerente consultado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar