"Cabo San Vicente" fue el 1er. crucero en Punta del Este

| Jaime Carrau recuerda que fueron 750 los viajeros que desembarcaron desde el Cabo "San Vicente"

EMILIO CAZALÁ

Hace más de 45 años, tiempo de los grandes transatlánticos cuyos arribos asombraban al puerto de Montevideo, cuando casi Punta del Este comenzó a experimentar el insólito arribo de barcos de pasajeros pero con el nivel de cruceros turísticos. No eran muchos por cierto, pero alguno que otro solía escalar en ese balneario y recordamos por los años 60 algunos nombres de aquellos visitantes. Pero en realidad quien abrió el camino formal a las escalas en Punta del Este, como centro turístico, con aristas muy creativas, fue el transatlántico español "Cabo San Vicente" de la Cía. Ybarra de Sevilla, que llegó un 31 de diciembre de 1959 y se quedaría todo el 1º de enero de 1960. Años más tarde vendrían esas escasas visitas de cruceros a que nos hemos referido, hasta que más recientemente Costa Cruceros, Elma, Aznar y otros comenzaron a desarrollar programas con Punta del Este que lo incluyeron en sus itinerarios con variadas escalas por temporada.

RECONOCIMIENTO. Aquel acontecimiento, que por cierto lo fue, no tuvo por cierto la trascendencia que merecía, razón por la cual 47 años más tarde el conocido empresario Jaime Carrau, vinculado al acontecer marítimo del Uruguay y también de la Argentina, promovió un acto recordatorio. En efecto, días pasados entregó al actual Prefecto del Puerto de Maldonado C/N (CP) Don Carlos Canclini un cuadro con la foto del "Cabo San Vicente" con la leyenda "transatlántico español de la compañía Ybarra de Sevilla", buque que inauguró el puerto de Punta del Este, como escalas de cruceros turísticos, el día 31 de diciembre de 1959. En recuerdo a quien fuera su prefecto de puerto C/N (CG) don Héctor Borche y atendido por Agencia Marítima Jaime Carrau Ltda. Punta del Este, abril de 2006.

HISTORIA. Para conocer detalles de ese acontecimiento y aquella actividad entrevistamos a Jimmy Carrau, un empresario bien conocido en Uruguay que comenzó sus actividades con sus mayores siendo adolescente y veinteañero debió interrumpir sus estudios para representar la agencia de Ybarra en Buenos Aires, donde estuvo a su frente varios años. Pero además Jimmy Carrau es un estudioso de los temas marítimos y portuarios, con un dominio destacable de la historia de la marina mercante española, algunas de cuyas líneas a sudamérica fueron representadas por las empresas Carrau desde hace casi un siglo. Por lo demás es un hombre reconocido en los sectores navales de España y de Uruguay. Sus conferencias sobre esos temas son bien conocidas en Montevideo y en el exterior. Así que vamos a conocer a través de una entrevista especial para El País, algunos detalles de esa primera escala en Punta del Este del "Cabo San Vicente", un crucero de 178 metros de eslora y 750 pasajeros.

AMERICANOS. "Hasta ese momento –nos dice– no existían antecedentes sobre buques que hubieran llegado con pasajeros cruceristas, lo único que encontré revisando los archivos de la Prefectura de Maldonado fue que en el primer semestre de 1950 habían escalado en un par de oportunidades los transatlánticos "Argentina" y "Brazil", barcos de la Flota de Buena Vecindad de la recordada empresa americana Moore Mc Cormak Lines, pero únicamente para desembarcar pasajeros de línea regular. Hubo muchos problemas para esta operación, entre otros que se aplicaba la ley de cabotaje nacionaly los pasajeros debían desembarcar con botes o pequeños buques con bandera uruguaya, y por lógica en aquel tiempo solo había pesqueros.

No se volvieron a reiterar viajes hasta que un día me informan que en Buenos Aires el "Cabo San Vicente" había sido fletado por Sabita Viajes conjuntamente con Eves, el que pasaría el fin de año de 1959 y el 1º de enero de 1960 en Punta del Este con 750 pasajeros.

Era la primera experiencia y por cierto que nos enfrentó a enormes desafíos, pues en primer lugar había que asegurarse las embarcaciones para el desembarco de los viajeros. Así que luego de mucho andar contratamos la Tuttie, un pesquero del infortunado Lobato y el de un señor Eduardo. Y entre los tres, con la inapreciable ayuda de la lancha de Prefectura PS2, y el arrendamiento del viejo velero Oyarvide, que por mal tiempo no se llego a usar, culminamos con todo éxito dicho viaje y su continuación a Mar del Plata y Buenos Aires con el "Cabo San Vicente".

Hasta los años 70 y siendo yo el principal responsable de la Compañía Ybarra en Buenos Aires hicimos infinidad de escalas en Punta del Este, dado que todos los viajes a los canales fueguinos escalaban en dicho puerto. Una de las iniciativas que entonces desarrollamos fue chartear viajes a la Ford Motor Company y a la Compañía Coca-Cola, en cuyos periplos se efectuaron a bordo sus Convenciones. En estas convenciones venían representantes de Estados Unidos, de Argentina y de Brasil. Recuerda Jimmy Carrau que a una de estas convenciones vino y la presidió el Presidente de la Coca-Cola, que en 1959 era una figura internacional de renombre y prestigio. Fueron encuentros formidables y de prestigio para Punta del Este sin duda, aunque no lo sabíamos. Mas aun, con el "Monte Umbe", de la Compañía Naviera Aznar, efectuamos dos cruceros de cinco días cada uno donde estuvimos fondeados todo el tiempo en Punta del Este, y llevábamos para deleite de los pasajeros nada menos que al Club del Clan, con un buen porcentaje de sus artistas. Fueron por cierto experiencias inolvidables y nos dieron la satisfacción de que hace varias décadas fuimos innovadores. Bajá-bamos los pasajeros con aquellas lanchas y contratábamos los buses de ONDA para hacer las excursiones a Cantegrill, Playa Mansa que entonces estaba en el varadero del Ministerio de Transporte. Tampoco había mucho para ver en Punta del Este en aquellos años. Había poca gente aun en verano y la playa y la calle Gorlero era prácticamente para ellos. Era además –recuerda Jimmy– el tiempo en que la plaza argentina carecía de mercaderías de importación y entonces los argentinos se hacían la fiesta en las tiendas de Gorlero y en particular en lo de Dante, que tenía de todo importado. Creo que hicimos unas 35 a 40 escalas.

familia carrau. Vayan entonces estas líneas y recuerdos para un acontecimiento que pasó desapercibido entonces y desconocido hoy. No son sin embargo los únicos recuerdos que guarda nuestro entrevistado, sino que tiene pleno dominio de la historia completa de los Carrau que vienen de Vilazar de Mar, 20 quilómetros al Este de Barcelona, desde el primero de su familia Juan Carrau Ferres, que en 1839 desembarcó en Montevideo frente a lo que hoy es la compañía del Gas y Varadero. Y puede hablar horas de la "aventura catalana en el Uruguay y de la flota mercante catalana que le puso a sus barcos bandera uruguaya, y de los muchos Carrau que fueron marinos y capitanes de mercantes catalanes. Ha hurgado en las bibliotecas de España en busca de datos marítimos y navieros vinculados con Montevideo. Ha sido distinguido en España, Argentina y Uruguay. Es coleccionista de obras y objetos históricos vinculados al mar. Es poseedor de un importante museo donde no faltan fotos ni documentos históricos y modelos exclusivos de barcos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar