Buscan salida para que fideicomiso del BROU pague

En los próximos días se encenderá una luz para evitar que el fideicomiso del Banco República (BROU) incumpla en cerca de U$S 30 millones el cronograma de pagos con la institución.

La resolución del problema se vislumbra mientras trabaja la misión de monitoreo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que en esta semana se entrevistó con gerentes del fideicomiso, dijeron a El País fuentes oficiales. Para evitar que el fideicomiso incumpla con el cronograma de pagos, el República planteó comprarle una parte de los créditos que están al día con la refinanciación.

De esa forma se disminuiría el monto en poder del fideicomiso y por ende el pago que debe hacerle al banco.

Eso fue objetado en primera instancia por la Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera (SIIF) del Banco Central (BCU) en base a la reciente normativa sobre reestructuración de deudas.

Sin embargo fuentes de gobierno dijeron a El País que hay un acercamiento en la medida que el BCU se avendría a "estudiar" los créditos que el Banco República compraría al fideicomiso.

La intención de las partes es recorrer este camino para desactivar el incumplimiento y evitar la reprogramación de los pagos o que el Estado —a través de Rentas Generales— actúe como garantía y ponga la diferencia.

El gobierno contempló en el proyecto de Presupuesto la posibilidad de hacer frente al pago que eventualmente no pudiera realizar el fideicomiso.

El fideicomiso principal del República debe pagarle al banco por la recuperación de cartera en 2005 U$S 152,8 millones. A esto se agrega que por la polémica por el reclamo de una ley de refinanciación bajó el cumplimiento de pago de los créditos del fideicomiso.

A eso hay que sumar que el plan de regularización caso a caso prevé plazos de 10 a 12 años para la cancelación, lo que generaría un descalce con los pagos que tiene que hacer el fideicomiso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar