La empresa Buquebús considera que, junto con su competidora Ferrylíneas, debiera tener un margen de preferencia en un eventual llamado a licitación para construir una nueva terminal de pasajeros en el puerto de Colonia y entiende que incluso podría obviarse este paso a través de una adjudicación directa.
Ambas empresas presentaron en 2003 un proyecto que suponía una inversión de alrededor de U$S 5 millones en la Oficina de Atención al Inversor para construir una nueva terminal pero no fue tomado en cuenta por las autoridades competentes que adujeron que la Administración Nacional de Puertos (ANP) estaba trabajando en los pliegos de condiciones para realizar la licitación, dijo a El País Daniel Rocca, director de Los Cipreses S.A. (Buquebús).
"Tenemos la posibilidad y la necesidad de construir una nueva terminal que no encarecería el costo para el pasajero porque sería un rubro más de los gastos de las empresas. Eventualmente, otro oferente podría cobrar un canon a los pasajeros que utilicen las instalaciones para obtener el repago de la inversión realizada", advirtió.
"Hemos invertido en buques, buses y capacitación. Hemos desarrollado el mercado, asumiendo un riesgo. Y eso debería ser tomado en cuenta en el momento de elaboración del pliego. Hay que tomar en cuenta los legítimos derechos de los operadores", advirtió.
Rocca señaló incluso que podría realizarse una adjudicación directa a Buquebús y Ferrylíneas. "Esa posibilidad existe. Se ha utilizado para varias instalaciones portuarias en el propio departamento de Colonia", señaló.