El Banco República salió ayer a fondearse en pesos nominales con certificados de depósitos a cuatro años. El banco salió a un plazo mayor al del propio gobierno y a una tasa variable, ligada a la evolución de un índice de acciones internacionales.
De esta manera el banco estatal acentúa sus esfuerzos para conseguir financiamiento de más largo plazo para calzar sus créditos en moneda nacional.
El plazo más largo por el que se endeuda el Estado a través del Banco Central es de tres años a través de las Letras de Regulación Monetaria.
Hasta ayer los certificados de depósitos del República eran a un plazo de un año y a tasa fija. Fuentes del BROU dijeron a El País que se busca agregar estabilidad al fondeo en pesos de la institución. Hoy el plazo máximo de los depósitos a plazo fijo del República en moneda nacional es a tres años.
La emisión de ayer fue por el equivalente a U$S 5 millones ($ 101,75 millones) con una mayor demanda que la oferta presentada y se realizó a través de la Bolsa Electrónica de Valores.
La demanda fue por U$S 6 millones y la asignación se realizó por prorrateo. En total fueron 12 compras por un máximo de U$S 12,45 millones y un mínimo de U$S 1,46 millones.
La demanda por este tipo de instrumentos proviene de los inversores institucionales (las AFAP y cajas paraestatales). Son emisiones que no tienen mercado secundario, algo del que carecen, incluso, los papeles de renta fija.
El certificado tiene un "rescate mínimo" de rendimiento por el cual los inversores tienen asegurado el pago del 100% del capital a pesar que el índice de acciones tenga una evolución negativa. El República escogió el índice MSCI de Morgan Stanley, que incluye a más de 1.400 acciones de los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.
Todavía no está definido si habrá una nueva emisión aunque fuentes financieras dijeron que "hay paño" para hacerlo.
opción. Fuentes financieras dijeron a El País que el certificado de depósito con mayor plazo es uno de ABN Amro -en dólares-, también a tasa variable ligado a índices accionarios internacionales. Ese certificado se lanzó en marzo de 2007.
Ejecutivos de las AFAP dijeron a El País que el instrumento es una "buena opción " que "va en línea" con lo que requieren las administradoras.
El miércoles el gerente de inversiones de República AFAP, Martín Larzabal, dijo en un seminario de mercado de valores que existen inversores "dispuestos a demandar títulos con tasa de interés variable de largo plazo". El día anterior y en el mismo ámbito la gerenta del Área de Mercado de Valores del Banco Central, Rosario Patrón, ubicó como una de las debilidades de la plaza bursátil el escaso monto de emisiones de deuda a tasa variable.