El presidente del Banco República, Fernando Calloia, anunció que la institución buscará por varias vías abaratar la llegada de remesas de emigrantes desde el exterior. Para ello ya se firmó un acuerdo con un banco de España para reducir significativamente el costo de enviar montos pequeños de dinero desde ese país a Uruguay.
"Ese acuerdo lo firmé personalmente en el mes de julio, pero todavía no está operativo porque quisimos agregar que también rigiera en las mismas condiciones para las remesas de dinero enviadas desde Uruguay a España", explicó en un seminario sobre "Remesas Postales, Banca y Exportaciones" que se desarrolló en la Unión Postal de las Américas, España y Portugal.
Se calcula que ingresan cada año a Uruguay U$S 100 millones de emigrantes que envían dinero a sus familiares. También, señaló Calloia, está muy avanzado un acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores para instrumentar que los consulados uruguayos tengan la posibilidad de abrirle cuentas en el Banco República a cualquier uruguayo residente en el exterior. "Por esta vía estamos buscando bancarizar a un conjunto de no residentes, que en muchos casos envían dinero a sus familiares para realizar inversiones en el país", explicó.
El seguimiento de esa cuenta se podría hacer a través de Internet, lo que también habilitaría la realización de cualquier transacción por ese medio. "La tarjeta RedBrou ya está operativa en cualquier parte del mundo, por lo que un no residente puede sacar dinero en el país en que se encuentre", dijo Calloia.
Una tercera línea de trabajo del República apunta a facilitar el envío de dinero entre países a través de las tarjetas internacionales de crédito.