Brecha salarial por color de piel

Afrodescendientes reciben un ingreso inferior al resto

Los afrodescendientes reciben remuneraciones salariales inferiores respecto de las personas de tez blancas en todas las posiciones incrementándose la brecha de la media para arriba.

Esa es una de las conclusiones a las que arribó el estudio "Decomposing the Gaps Between Afrodescendants and Whites" elaborado por las investigadoras Marisa Bucheli y Graciela Sanroman y que será presentado esta semana en el marco de las Jornadas de Economía del Banco Central.

El informe -que analiza la brecha racial en el Uruguay en el período 2006-2009- explica que la diferencia salarial tiene varias explicaciones. Mientras en algunos casos se debe a "años de experiencia en la educación", en otros se basa en "el potencial" y "la región".

Para la muestra de la investigación se seleccionaron hombres asalariados entre 25 y 59 años.

"Nos encontramos con que los afrodescendientes son menos pagados en todas las posiciones de la distribución salarial y que la brecha aumenta a partir del medio", dice el informe al que accedió El País. Y agrega: "Nuestras estimaciones indican que el porcentaje de la diferencia que puede explicarse por la dotación se incrementa a lo largo de la distribución de los salarios y se encuentra entre 40% y 60%".

Asimismo aclara que el hecho de que "la brecha salarial total, y en particular la parte que se puede explicar por dotaciones, siempre es positivo y se ensancha en el extremo superior de la distribución salarial, puede ser racionalizada por el hecho de que los afrodescendientes tienen menos educación que los blancos".

Por otra parte, las disparidades en términos de años de escolaridad son "considerablemente más grandes en la parte superior que en la parte inferior de la distribución salarial", afirman las investigadoras. La evidencia también muestra que "la rentabilidad de un año adicional de escolaridad es menor para los afrodescendientes que para los blancos, en particular en los altos niveles de la educación".

De todas formas las investigadoras destacan que no se puede concluir por esto que las diferencias en los retornos se expliquen por factores de discriminación laboral o por el acceso desigual a la calidad educativa. Sin embargo, sostienen que al fin de diseñar políticas para la reducción de la "dimensión racial de la desigualdad" hay que apuntar a "la reducción de la deserción escolar y mejorar la rentabilidad de la educación para los afrodescendientes".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar