BPS propone flexibilizar condiciones de jubilación

Iniciativa. Elevó un documento a Trabajo que las contiene

El Banco de Previsión Social (BPS) elevó ayer al Ministerio de Trabajo una batería de propuestas para que más personas accedan a la jubilación incluyendo nuevas modalidades en donde las exigencias son menores a las del régimen general.

La premisa detrás de la iniciativa, que de obtener el respaldo de Trabajo se transformará en un proyecto de ley, es que las exigencias actuales -35 años de trabajo y 60 para edad de retiro- y las condiciones del mercado laboral hacen "prácticamente imposible" obtener una jubilación común "a una edad razonable".

El director del BPS en representación de los trabajadores, Ariel Ferrari, dijo a El País que está "es la primera vez" que se plantea un plan integral para ajustar el régimen general y hacerlo más flexible.

En las consideraciones generales que contiene el documento elevado a Trabajo los directores del BPS sostienen que "se busca flexibilizar las condiciones de acceso a la configuración de la causal de jubilación" estipuladas en la normativa vigente, "permitiendo que las personas se retiren con condiciones más acordes con el mercado laboral que las actuales, en especial reduciendo la exigencia de 35 años de servicio, en determinadas condiciones".

También se sugiere que "se analicen modificaciones en las tasas de reemplazo vigente. La tasa de reemplazo es el porcentaje que legalmente se aplica al sueldo básico jubilatorio para obtener la asignación de jubilación. Dicho porcentaje varía entre el 50% y el 82,5%, según edad y años de servicios.

cambios. El BPS propuso modificar el anticipo prejubilatorio bajo ciertas condiciones: beneficiarios con 57 años de edad -ahora es 60- y 30 años de servicio; deben ser despedidos o con rescisión unilateral del contrato por parte de los empleadores; sin actividad en los 12 meses previos a la solicitud; que no reciban renta alguna con excepción de la asignación familiar y las rentas del Banco de Seguros del Estado con un máximo actual de $ 1.482, entre las más importantes.

Asimismo, se define una nueva jubilación especial anticipada para quien tenga 60 años de edad y 30 de servicio también con el cumplimiento de ciertas condiciones. En este caso se propone una nueva tasa de reemplazo para estos casos del 50%. El tope de la prestación será de $ 11.856 actuales hasta tanto el beneficiario cumpla 65 años de edad.

Dado que en la causal de jubilación anticipada la tasa de reemplazo es igual a la del régimen general es posible que el proyecto que eleve el BPS ajuste al alza "uno o dos puntos" la tasa para los que cumplan con las condiciones de 35 años y 60 de edad de retiro, explicó a El País Ferrari.

Para la jubilación por incapacidad total el BPS propuso eliminar las exigencias de que en caso de estar desocupado no deben haber pasado dos años en esta situación y se agrega que en ese período debe haber estado radicado en el país.

Finalmente el BPS promueve bajar de 70 a 65 años la edad mínima requerida para recibir una pensión a la vejez aunque no se cumplan las condiciones de incapacidad e indigencia, lo que según cálculos del propio organismo permitirían que la recibieran unos 8.000 nuevos beneficiarios.

Estudios técnicos respaldan la iniciativa

Los directores del Banco de Previsión Social (BPS) fundamentaron su propuesta de flexibilizar las condiciones para jubilarse en varios trabajos técnicos.

Según el documento elevado a Trabajo un reciente estudio presentado en la Cepal "sólo 16 % de los trabajadores privados lograría cumplir con los 35 años de servicio a los 60 años de edad y sólo 32 % lo lograría a los 65 años de edad".

También se citan estudios de la Organización Internacional del Trabajo, otros de Cepal, de la representación de los trabajadores en el BPS y de la Asesoría General en Seguridad Social del organismo, los que "alertaban sobre estos perjuicios".

Asimismo, recuerda que en Chile, 25 años después de su reforma, se constata que la mayoría de la población no accederá a la jubilación mínima, lo que llevó a la creación del Consejo Asesor Presidencial y a la presentación próxima de una propuesta de reforma que se propone la extensión de cobertura y mejora del sistema.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar