El Directorio del Banco de Previsión Social (BPS) pidió al gobierno que los cambios legales incluidos en el proyecto de ley de Presupuesto que le otorgan mayores márgenes a la Dirección General Impositiva (DGI) para refinanciar adeudos de los contribuyentes puedan también ser aplicados por el organismo para los aportes a la seguridad social.
El artículo 381 del proyecto de ley prevé que la DGI pueda celebrar acuerdos con los contribuyentes que están bajo inspección siempre que el arreglo se logre antes de los 150 días de comenzada la actuación.
En el artículo siguiente se habilita a reducir los recargos previstos por la normativa vigente si los contribuyentes cancelan al contado el total de la deuda en los dos días posteriores a la firma del acuerdo con la Impositiva.
Ambas medidas apuntan a mejorar la gestión de la DGI otorgándole más armas para aumentar su recaudación.
El BPS venía preparando un anteproyecto para presentar al Poder Ejecutivo para poder implementar sistemas de refinanciación de deudas pero prefirió pedir acortar el proceso y pedir para usufructuar el mismo tratamiento que se le quiere conferir a la DGI.
A su vez el directorio del organismo aprobó un instructivo que autoriza a emprender acciones legales contra los bienes de directores, mandatarios, gerentes, administradores y representantes de las empresas cuando éstas se declaren insolventes y no paguen sus deudas, mecanismo que hasta ahora no estaba previsto.