El Banco de Previsión Social (BPS) emitió una circular ayer en la que cuantifica la cantidad de mano de obra benévola que se utiliza para la construcción y detalla las condiciones en que ésta puede ser usada a raíz del aumento de consultas que ha tenido en las últimas semanas.
Según los datos del BPS, desde el 1 de setiembre a la fecha, de las 2.689 obras privadas que se han inscripto, 530 (19%) fueron registradas bajo la modalidad de mano de obra benévola y autoconstrucción. De éstas, solamente el 1% han sido inscriptas de oficio por parte de los inspectores del BPS, indica la circular.
En las últimas semanas se ha generado un aumento de las inscripciones en el BPS de este tipo de obras así como las consultas para regularizar la situación, según el comunicado, a raíz de la polémica entrevista que tuvo el presidente del organismo, Ernesto Murro, con el periodista Gerardo Sotelo sobre la obligatoriedad o no de registrar dichas obras.
En este sentido la circular aclara que solo generan aportes los trabajos remunerados independientemente de la duración de los mismos. Los "trabajos que cada persona realice en una vivienda aún con la ayuda de familiares y amigos siempre que no exista remuneración, no generan aportes, pero sí deben ser declarados en forma previa al inicio".
Estas serán registradas como autoconstrucción —cuando las obras las efectúa el propio núcleo que habita la vivienda y sus familiares directos— o como mano de obra benévola —que incluye la participación de otros familiares y amigos— "siempre que sea única vivienda de categoría modesta o económica". En este último caso los colaboradores no podrán ser jubilados, changadores ni desocupados a no ser que sea el titular de la obra o su cónyuge de la obra.
El BPS tiene bajo análisis la revisión de la normativa, la flexibilización de la prueba de idoneidad de los colaboradores para mano de obra benévola y autoconstrucción total y parcial, y la uniformización de criterios del organismo con las intendencias.