Bolivia y puertos peruanos

 20130310 520x285

El 40% de las exportaciones bolivianas salieron por los puertos chilenos durante el año 2012. Así lo informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, señalando que fueron ventas por un valor total de 11.589 millones de dólares, lo que representa un incremento del 27% con respecto al año anterior. De ese monto, unos 4.600 millones de bienes se movilizaron a través de los puertos chilenos de Arica, Iquique y Mejillones, lo cual representa un 40% de las mercaderías transitadas a través de dichos puertos por concepto de exportaciones. Pero Bolivia también utiliza para su comercio exterior otros puertos del Pacífico como ser los peruanos de Matarani e Ilo, que durante el año pasado manejaron unas 750 mil toneladas. Matarani está a 500 kilómetros de La Paz e Ilo a 650 kilómetros, en cambio Arica está a 440 kilómetros. La ecuación económica está cantada a favor de los puertos chilenos por los costos de transporte y gasto de combustible; así lo ven los operadores de cargas. Pero Bolivia y su propio presidente tienen un serio enfrentamiento con Chile en su larga lucha por la pretensión de tener salida soberana al Pacífico a través de Chile, que se ha endurecido en los últimos meses. Y así, según lo hemos informado en notas anteriores, Evo Morales le ha dado un tono dramático y ahora está patrocinando o mejor aún, negociando con Perú su salida a través de dichos puertos con mayores ventajas.

CON PERÚ. En consecuencia decidió reorientar la planificación económica de su país a través de los puertos peruanos Ilo y Matarani, señalando que esos serán los corredores bioceánicos, viales y ferroviarios para las exportaciones a China, sudeste asiático, Corea y Japón.

VISIONES NEGATIVAS. Pero sobre la condición actual de dichos puertos peruanos el gerente de la Cámara de Industrias Oruro (CIO), José Peñaranda, dijo "que los puertos peruanos no cuentan con capacidad portuaria, ni características mínimas para el tonelaje de mercadería que mueve Bolivia hacia el exterior y advirtió que es aconsejable tener prudencia y analizarlo desde diferentes puntos de vista. "Las empresas holandesas y japonesas que son las más grandes transportadoras a nivel mundial, no reconocen a Matarani ni a Ilo como puertos, por el calado y la falta de infraestructura física y de maquinaria", explicó. Por los puertos chilenos hemos desarrollado en varios años, infraestructura de carreteras de vinculación invirtiendo enormes recursos económicos. Los puertos chilenos de Arica e Iquique, según el análisis de Peñaranda, fueron creciendo según sus necesidades. "Chile invirtió en esos proyectos, incluso existe otro puerto de Portillo que aún no se ha concluido, y la inversión allí es millonaria. No sé si el gobierno de Perú pueda y quiera invertir en Ilo o Matarani, que son viables, pero para más adelante", explicó.

El anuncio del gobierno de Bolivia, en sentido de reorientar el comercio con el mercado asiático por puertos peruanos de Ilo y Matarani, significaría asimismo cerrar las fronteras con Chile en Pisiga y Tambo Quemado, terminar con la vocación comercial de Oruro, además de renunciar a proyectos largamente anhelados como el Puerto Seco, sostuvo el diputado Franz Choque Ulloa.

PUERTOS SOBERANOS. Mientras Bolivia insiste en su lucha contra Chile, hay que recordar que este país ya tiene su salida soberana al Atlántico a través de la hidrovía Paraguay-Paraná desde Puerto Aguirre en el canal Tamengo y potencialmente lo tiene desde Puerto Busch, otra salida soberana de 48 kilómetros con frente en el mismo río Paraguay. Aquí habría que hacer el puerto y construir un ferrocarril que bien podría financiar la Corporación Andina de Fomento. Esta sería una gran solución sin perjuicio de sostener las del Pacífico.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar