BID analiza préstamo para fomentar empleo juvenil

| Elogios por "la forma en que el gobierno se las ingenió para conservar la confianza de la comunidad internacional"

 portada economia 20040207 200x140

JUAN PABLO CORREA

Uruguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comenzaron a negociar un préstamo por U$S 80 millones que se destinará a fomentar el empleo. Su puesta en marcha dependerá de los contactos a nivel político que realice el ministro de Economía y Finanzas, Isaac Alfie, porque la inicativa supone desembolsos a realizarse en 2005, adelantó a El País el director ejecutivo de la entidad en representación de Uruguay, Juan Notaro.

El organismo ejecutor del proyecto será posiblemente el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la iniciativa apuntará fundamentalmente a promover la contratación de jóvenes por parte de las empresas.

A su vez, el BID estudia la posibilidad de respaldar la construcción del puente Salto-Concordia y recibió un planteo en ese sentido del intendente salteño Eduardo Malaquina.

Para este año también está prevista la ejecución de la segunda fase del Proyecto de Desarrollo Ganadero por U$S 25 millones y se está comenzando a estudiar un crédito para mejorar la infraestructura vial por un monto a determinar.

Michel Planque, director del BID por Francia, comentó por su parte que "estamos muy contentos porque el organismo se las ha arreglado para financiar proyectos pequeños y que tienen una muy buena performance como el Proyecto de Desarrollo Ganadero". Planque dijo ser consciente de que algunos proyectos que financió el BID en Uruguay, como algunos en el ramo hotelero, se vieron afectados por la recesión pero elogió fuertemente los pasos dados por el gobierno para superar la crisis.

ELOGIOS. "Estoy muy impresionado por la forma en que el gobierno se las ingenió para conservar la confianza de la comunidad internacional y de todo el mundo. Eso fue todo un logro y el gobierno fue muy audaz. La comunidad internacional está fuertemente detrás del programa que ustedes pusieron en marcha. Pensamos que Uruguay eligió el camino correcto", comentó el funcionario galo.

Planque reconoció que "la recuperación económica no está hoy completa" pero consideró que se han dado pasos importantes para fortalecer y reestructurar el sistema bancario por parte del gobierno y del Banco Central.

Notaro dijo que el equipo económico —con cuyos integrantes cenó el jueves la delegación del BID— no planteó ningún tipo de reperfilamiento de las obligaciones que tiene Uruguay con el organismo.

MONITOREO. La delegación, también integrada por Yoshi Ueda, director por Japón, Luis Rodríguez, director de una serie de países del Caribe, y Eduardo Linares, representante por Venezuela y Panamá visitó varios emprendimientos que han recibido respaldo del BID como Zonamérica, el hotel Barceló de Colonia y la terminal de Tres Cruces. Los jerarcas también pasaron revista a lo logrado en el Programa de Desarrollo Ganadero y en el de Reconversión de la Granja.

En su próxima reunión anual de Gobernadores a realizarse en Lima, el BID analizará avanzar hacia una mayor coordinación de sus esfuerzos de financiación del sector privado que hoy realiza a través del Fondo Multilateral de Inversiones, la Corporación Interamericana de Inversiones y la "ventanilla" que atiende proyectos de más de U$S 15 millones.

INTEGRACION. La delegación también se reunió con el presidente del comité permanente de representantes del Mercosur, el ex presidente argentino Eduardo Duhalde, para estudiar la financiación de proyectos de infraestructura que involucren a todos los socios del bloque regional.

El año pasado el BID financió proyectos en Uruguay por un monto de U$S 733,7 millones y desde 1961 por un total de U$S 3.391 millones.

El gobierno anunció que pretende dejar encaminados una serie de proyectos que pueden recibir financiamiento del BID para que el presidente que resulte electo este año resuelva si se implementan o no.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar