BHU emitirá bonos en UI y serán garantizados por el Banco Mundial

| El organismo emitirá, igualmente, papeles en pesos a más corto plazo que generarán puntaje para vivienda

El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) tiene previsto lanzar antes de que termine el año bonos nominados en Unidades Indexadas (UI) con garantía del Banco Mundial y papeles de vencimiento más corto que a su vez generarán puntaje para acceder a créditos destinados a la compra de vivienda, dijo el presidente de la institución, Ariel Lausarot. La institución también evalúa volver a tomar depósitos en pesos.

En declaraciones al programa "Quién es Quién", que conduce el periodista Gustavo Vaneskahian y se emite por Diamante FM, el jerarca explicó que la emisión en bonos en UI posiblemente sea por un monto de U$S 50 millones y que los papeles tendrán una tasa fija y un plazo de 10 años.

PERFORMANCE. Lausarot consideró que con la garantía adicional del Banco Mundial o eventualmente del Banco Interamericano de Desarrollo estos títulos "van a mejorar su performance".

En cuanto a los certificados de depósito que generarán puntaje para acceder a la vivienda, estos tendrían un plazo de 36 meses. Estos últimos documentos podrían ser comercializados por el adquirente. Los documentos equivaldrán a una modalidad de ahorro previo, y el puntaje que implicarán para su comprador dependerá del monto que se invierta. Podrán ser adquiridos, tanto por ahorristas, como por no ahorristas del BHU, explicó Lausarot.

Por otro lado, señaló que el banco está embarcado en un plan de abatimiento de la morosidad.

El mismo implicará que, a partir de julio, la cuenta del BHU llegará a la casa de los deudores de la misma forma en que lo hacen las de otras empresas públicas. En este sentido, se están realizando visitas de administrativos y abogados del banco y de asistentes sociales para agilitar los cobros y, según Lausarot, es alto el porcentaje de quienes tras recibir a los funcionarios procuran regularizar su situación.

"Todo esto está a favor de un banco sustentable que haga las cosas como se tienen que hacer", enfatizó.

El BHU creó una Gerencia de Cobranzas para atender estas tareas, así como una de Finanzas para, entre otras cosas, el diseño de los instrumentos financieros que lanzará al mercado para fondearse. Para la gerencia de Finanzas fue designado el contador Carlos Bueno.

ESQUEMAS. Lausarot dijo, por otro lado, que los atrasos en los pagos a las empresas que trabajan en las obras del banco "no significa que hayamos dejado de pagar", y adelantó que el directorio que preside se reunirá con la Cámara de la Construcción en los próximos días para diseñar esquemas que permitan a la institución ponerse al día en sus obligaciones.

El jerarca aseguró que "no vamos a parar las obras" y que se están destinando entre U$S 1,5 millones y U$S 2 millones mensuales a estos pagos "sin asistencia de nadie y con la propia recaudación nuestra".

Reconoció sí que se ha solicitado a las empresas contratistas el enlentecimiento de algunas obras, para adecuar su marcha a los ingresos del banco y que no todas han accedido a la solicitud.

El presidente de la Cámara de la Construcción, Eduardo Apud, ha dicho que el BHU adeuda alrededor de U$S 6 millones a las firmas contratistas y que esta situación pone en peligro la continuidad de las obras y los puestos de trabajo de 4.000 personas.

Lausarot reconoció que en el BHU "durante mucho tiempo no hubo rigor técnico" y que ahora se está procurando revertir esa realidad, a través de un estudio profundo de la situación de quienes van a recibir sus créditos.

El funcionario reconoció que con su anterior sistema de funcionamiento el BHU "no podía ser más viable" y que ahora puede seguir funcionando como la institución del Estado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar