BCU divulgará datos de su central de riesgos

Los medios de comunicación podrán acceder a los datos de la central de riesgos del Central y así conocer detalles sobre créditos de empresas y personas con el sistema financiero.

En diciembre del año pasado el Parlamento aprobó un proyecto presentado por el gobierno que delimita el secreto bancario para los depósitos y que habilita el acceso a la información sobre los créditos.

En la primer semana de marzo El País planteó la consulta a la superintendencia de bancos para conocer las deudas de una empresa al 31 de diciembre.

La petición de El País fue la primera que recibió la superintendencia que debió consultar al área jurídica del Central.

El artículo 3 del proyecto pro multados establece que el BCU esta facultado para divulgar a toda persona física o jurídica la información (crediticia) sobre personas, empresas e instituciones contenida en los registros que se encuentren a su cargo . También podrá divulgar información sobre deudores que reciba de las instituciones controladas para su inclusión en la central de riesgos crediticios u otra base de datos sobre operaciones bancarias activas referidas a inversiones, créditos, hipotecas, avales, garantías u otras obligaciones crediticias que administre el BCU.

Luego de varias consultas con la Jurídica del BCU se otorgó una autorización para entregar la información aunque el directorio debía considerar si se cobra o no el servicio.

La ley 17.948 sobre información bancaria incluyó la posibilidad de establecer una contraprestación de 270 Unidades Indexadas, equivalentes a $ 400, por la solicitud de información y 90 para la actualización.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar