BBVA lanza alerta por la "excesiva dolarización"

Afirma que es una "bomba de tiempo" para el sistema

Para el banco BBVA, la economía uruguaya caerá en forma "modesta" (-0,8%) este año y se recuperará en 2010 (crecimiento de 1,5%) "empujada por la inversión, el consumo, pero fundamentalmente por el crecimiento de las exportaciones", sostuvo el economista jefe para Sudamérica del BBVA, Joaquín Vial, ayer en una conferencia.

De todas maneras, Vial remarcó desafíos a mediano plazo que tendrá la economía local si se quiere seguir creciendo sostenidamente.

En ese sentido, afirmó que la "excesiva dolarización del sistema financiera" es una especie de "bomba de tiempo" porque obliga al Banco Central (BCU) a mantener un alto nivel de reservas. "(La dolarización de los depósitos) es como la gente se defiende de la inflación, pero es un seguro caro", agregó.

Otro desafío es la inversión que sigue siendo "muy baja". Destacó que la inversión extranjera directa ha aumentado, "pero necesitamos más ahorro e inversión local", puntualizó.

También existen "rigideces fiscales" como que el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) se destina a seguridad social e intereses de deuda pública. "Ese 10% del PIB va a financiar estos gastos y no apoyan al crecimiento", por lo que se le debe "buscar una solución", señaló Vial.

El economista del BBVA, marcó además que "la demografía no va a ayudar" porque "la fuerza de trabajo no va a crecer y a medida que la población envejece va a llevar a mayor gasto en salud y pensiones".

Agregó que Uruguay "no ha logrado progresos en capital humano como otros países de la región", sobre todo por el "nivel de la educación".

Por último, otro desafío para la economía uruguaya es lograr bajar la inflación. Eso aún no se logró porque "el sistema de metas de inflación todavía está muy joven y el BCU no ha podido construir credibilidad".

Todo eso llevó a Vial a señalar que no ve crisis "mayúsculas" en Uruguay, pero sí "un país que crece a tasa lenta y mejora las condiciones de vida, pero nada espectacular".

Aunque "si resuelve esos desafíos, puede crecer en forma sostenida".

Sobre la región, dijo que saldrá "fortalecida" de la crisis, con recuperación del precio de los commodities (en parte por componentes transitorios como la debilidad del dólar) y afluencia de capitales. Planteó que las elecciones no alterarán el status quo de la región.

En 2010: dólar a $ 26,65 y pib crecería 1,5%

El banco BBVA proyecta que el PIB caerá 0,8% este año y crecerá 1,5% en 2010. Asimismo prevé un déficit fiscal de 2,5% del PIB en 2009 y de 2,3% del Producto en 2010. Respecto a la inflación prevé que sea de 6,8% este año y de 7% en 2010. Además, estima que el desempleo alcanzará a 8,6% de la Población Económicamente Activa (PEA) y en 2010 a 7,8% de la PEA. Respecto a los salarios, prevé que crezcan 15% este año y 7,8% en 2010, y que el dólar se ubique a $ 23,30 a fin de año y a $ 26,65 a fin de 2010.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar