FABIÁN TISCORNIA / OSCAR VILAS
El Banco Crédit Uruguay informó el viernes al gobierno y a sus empleados que se retira de Uruguay y que negocia la venta de sus activos por los que hay cuatro interesados. Hay dos versiones sobre los motivos de la decisión de su Casa Matriz.
Aunque las negociaciones se mantienen en estricta reserva, fuentes financieras que conocen los detalles de la operación revelaron a El País que los bancos BBVA, Comercial, Itaú y HSBC son los que pujan por quedarse con el negocio del Crédit en Uruguay.
El rumor del retiro del Crédit estaba instalado hace varias semanas y había sido desmentido a través de la agencia de prensa del banco. No obstante, ayer después que radio El Espectador divulgara la noticia la entidad distribuyó un comunicado confirmándola.
El comunicado dice textualmente: "Crédit Agricole S.A, dueño de la totalidad de Crédit Uruguay Banco, informa que ha definido la focalización de sus actividades de banca minorista en Europa y en la zona mediterránea. Ello implica que Crédit Agricole S.A. ha realizado una revisión sobre su presencia fuera de dicha zona, lo que comprende sus actividades en Uruguay. Por ello se inició un período de consultas a posibles interesados en la adquisición de las operaciones del grupo en el Uruguay, el cual se encuentra en etapa de confidencialidad como es habitual y necesario en todos los procesos de negociación comercial. Una vez culminado el período de consultas, Crédit Agricole S.A. tomará decisiones al respecto, respetando en todos los casos la reglamentación uruguaya, los intereses de Crédit Uruguay, sus clientes y sus empleados".
No obstante, el 1° de octubre último la oficina del presidente francés, Nicolás Sarkozy, había informado que los bancos franceses se habían comprometido a cesar sus operaciones en los países que la OCDE considera que incumplen los estándares internacionales en materia de información tributaria y Uruguay es uno de ellos.
El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, dijo a El País que la autoridad monetaria "fue informada (del retiro del Crédit de Uruguay) en los términos que indica el comunicado en base a la redefinición de la estrategia global".
Agregó que es un hecho "que hay que tomar con total tranquilidad, porque el sistema bancario está sólido, todos los parámetros del banco -ya sea liquidez, morosidad, capital por activos de riesgo, etc.- están en una situación sólida".
Por otro lado, fuentes del gobierno dijeron a El País que cuando las autoridades del banco fueron consultadas sobre si la decisión tiene que ver con elementos políticos (como la inclusión de Uruguay en la lista de OCDE) respondieron que "ese no es el fundamento".
Los informantes agregaron que si el retiro tuviese motivaciones políticas también se retiraría la representación de Crédit Agricole en zona franca, lo que no está planteado.
En tanto, Bergara dijo que "lo importante es desdramatizar la situación porque aun en el caso que (los dueños actuales) no transfieran sus acciones, eso no implica ningún cambio en las obligaciones y derechos de depósitos y créditos".
Agregó que "el proceso se da de manera sana", por lo que el traspaso de actividades no tiene por qué generar ruido", dado que "existen mecanismos en Uruguay para que se pueda dar con absoluta normalidad".
AEBU. Por su parte, el presidente de banca privada de AEBU, Elbio Monegal, dijo a El País que el banco explicó al sindicato que "la crisis en Europa lo golpeó muy duro (...) y el grupo tomó la decisión de reposicionarse y cambiar de estrategia. Eso supone la salida de América Latina (el único lugar donde estaban era Uruguay), de África y de Europa del Este".
"El viernes hicimos una asamblea en el Crédit donde comunicamos esto y que el compromiso del gerente (Marcelo Oten) es hacer una salida ordenada, continuar con todo lo que el banco viene haciendo en materia de atención al clientes. No se vislumbran dificultades de ningún tipo", agregó.
Monegal recordó que el objetivo de AEBU es "defender los puestos de trabajo (unos 490) y que se mantenga las condiciones laborales. Nosotros no participamos del proceso de venta como nunca lo hizo AEBU, pero sí estamos en contra de aquellos bancos que son enemigos de AEBU". En ese sentido dijo que el sindicato se opondrá a que Itaú sea el comprador "porque es un banco que no negocia, a la gente afiliada al sindicato la trata mal, la discrimina, tenemos el conflicto en OCA hace tres meses y el banco no quiere negociar (...) Si es Itaú, el banco va a estar parado", dijo.
Resultado positivo el año pasado
Según un reporte de la calificadora de riesgo Moody`s, durante 2008, Crédit Uruguay reportó un resultado neto de $ 107 millones, con retornos sobre los activos
promedio de 0,48% y sobre patrimonio neto promedio de 9,78%, los cuales comparan negativamente con los
retornos de 1,46% y 21,42% del año anterior. El resultado financiero de Crédit Uruguay se expandió levemente (2%) durante el año pasado a pesar de un crecimiento explosivo de la cartera de préstamos de 51%, resultado de mayores encajes y su no remuneración establecidos en junio de 2008 por parte del Banco Central del Uruguay. Como consecuencia, el margen financiero neto de la entidad se vio afectado, descendiendo a 6,59%, respecto del 9,05% registrado un año atrás.
En el país el negocio bancario parece tender a concentrarse
La compra de los activos de ABN-Amro por parte del Santander transformó al banco español en la mayor entidad privada de la plaza financiera local concentrando el 32,3% del volumen de negocios total del sistema excluyendo al Banco República, según la información recopilada por la consultora Deloitte a julio pasado en base a datos del Banco Central.
Le siguen por tamaño el Itaú (14,6%), el Banco Comercial (12,2%) y el Crédit Uruguay (12,1%).
Con la venta de los activos del Crédit el proceso de concentración del negocio bancario tenderá a acentuarse.
Si fuese Itaú quien lo comprase se acercaría bastante a la porción del negocio con la que hoy cuenta el Santander. Si el comprador fuese el Comercial lo posicionaría en el segundo lugar del sistema superando al Itaú.
A los otros dos candidatos, el BBVA -que ocupa la quinta posición con 9% de market share- y el HSBC -que es el octavo con el 5,1%- les permitiría también pasar a ocupar el segundo lugar del ranking relegando al tercer y cuarto puestos al Itaú y al Banco Comercial.