EMILIO CAZALÁ
La empresa india Jindal Steel está armando su logística, incluso construir línea férrea a Puerto Busch para salir masivamente por le Hidrovía con su mineral de hierro esponja y no menos importante subproductos elaborados y acería con destino a China, India, Europa y América.
Ya comenzaron, aunque tímidamente, las exportaciones de mineral de hierro procedente de los yacimientos bolivianos de El Mutum, explotados bajo contrato por la empresa india Jindal. Se está haciendo a través de Puerto Aguirre en el Canal Tamengo, una angosta faja de agua compartida con Brasil que, tras recorrer 10 kilómetros, sale al caudal del río Paraguay o sea al sistema de la Hidrovía Paraguay-Paraná. La entidad Naveen Jindal, propietaria de Jindal Steel Bolivia -a su vez subsidiaria de Jindal Steel Power de la India- ha comenzado las exportaciones de mineral de hierro por primera vez desde El Mutum. El conocido Puerto Aguirre es por el momento la única terminal que da salida a Bolivia al Atlántico, obra proyectada y construida por el pionero boliviano Joaquín Aguirre Lavayen. El mineral que ahora está saliendo por este puerto va para distintos destinos incluyendo China, India, Medio Oriente, puertos de Europa y países de Sudamérica. Un importante vocero del Grupo dijo a la prestigiosa publicación especializada Fairplay que Jindal está desarrollando la Logística necesaria para su transporte hasta los puertos de embarque y desembarque. Al presente el transporte de mineral de los yacimientos de El Mutum a Puerto Aguirre, es por camión. Nosotros ahora estamos rediseñando esa ruta. De Puerto Aguirre el mineral es transportado por el Canal Tamengo que se conecta con la Hidrovía P.P. en barcazas hasta las proximidades de Corumbá donde se forman los trenes de barcazas que van a los distintos puertos de la Hidrovía y esperamos que en algún momento lo haga a Nueva Palmira con la expectativa de salir por un canal para barcos más grandes (canal Martín García). La Cía. planea invertir unos 250 millones de dólares para construir una línea férrea para llevar el mineral directamente al Puerto Busch, otra opción de Bolivia sobre el mismo río Paraguay a una distancia de 110 kilómetros donde se ha proyectado construir un puerto. Como se puede advertir, la Logística para el transporte del mineral hasta los barcos de ultramar, es uno de los mayores desafíos para los indios. Jindal Steel Bolivia tiene asegurado los derechos de explotación de los yacimientos El Mutum hasta 20 mil millones de toneladas, bajo un contrato de 40 años. Se instalará una planta de acero de hasta una producción de l.7 millones de toneladas anuales, y una planta de producción de hierro esponja de hasta 6 millones de toneladas. Y luego varias plantas industrializadoras de otros sub-productos. La planta de acero entrará en producción en el 2014. El proyecto total habla de una inversión india de 2.100 millones de dólares.
Pero entre las otras obras que se deben construir en el yacimiento están el campamento, la subestación de energía eléctrica, el reservorio de agua, las vías de acceso, la infraestructura de transporte y portuaria, el dique de colas, oficinas administrativas y otras plantas industriales. Se nos ha dicho que ha estado saliendo mineral de hierro vía Puerto Aguirre-Corumbá al puerto argentino Ibicuy casi sobre la desembocadura del Paraná Guazú para trasbordar a buques de ultramar. Pero recientemente ocurrió un lamentado accidente al hundirse el patio de acopio del mineral debido al peso específico de mineral de hierro que casi duplica al de la tierra y prácticamente desapareció esa parte del puerto. Pero sin duda sabemos que Ibicuy tiene proyectos para recuperarse e incluso invertirá 30 millones de dólares en la infraestructura de ese puerto para competir con Nueva Palmira. Nosotros creemos que en su momento Nueva Palmira va a recibir parte de estas exportaciones de mineral de hierro para trasbordar a buques de ultramar, sobre todo cuando el canal Martín García alcance por las próximas obras la misma profundidad que el Mitre. Cabe recordar que la empresa Navíos, en Nueva Palmira comenzó sus actividades a fines de los años 50 recibiendo barcazas con mineral de hierro de los yacimientos brasileños Urucum, desde Corumbá.
EL MUTUM. Este yacimiento está ubicado en la Provincia Germán Busch, del departamento de Santa Cruz, a 27 kilómetros de Puerto Suárez, una colina que contiene uno de los yacimientos de hierro y manganeso más grandes del mundo. Está ubicado en un espacio geográfico de 65 kilómetros cuadrados de diámetro donde se encuentra el mineral de hierro y manganeso a flor de piel o a cielo abierto. Casi enfrente, pero en territorio de Brasil está el yacimiento similar Urucum con una reserva casi idéntica al boliviano.
El otro puerto que se proyecta construir es Puerto Busch, unos 200 kilómetros al Sur de Corumbá sobre el mismo río Paraguay y su importancia es que está en territorio de soberanía boliviana, una frontera fluvial que da sobre el río Paraguay de 48 kilómetros de extensión, conocido por el Corredor de Man Césped. Allí llegará la vía férrea que se construirá para traer el mineral de hierro que, como dijimos, son unos 110 kilómetros de rieles sobre un suelo bajo y blando al que habrá que rellenar y levantar algunos metros, hemos estado allí.
FOTO. La imagen que publicamos muestra en toda su extensión el canal Tamengo, y en la margen Sur se puede advertir la infraestructura del Puerto Central Aguirre y a continuación Gravetal, otro puerto exportador de soja y subproductos. Se puede advertir claramente el Lago Tamengo en una extensión de unos 9 kilómetros y hacia la derecha de la imagen sobre la misma margen, la ciudad de Corumbá ya sobre el mismo río Paraguay.