Ricardo Sosa
El ministro de Economía, Danilo Astori, consideró que a partir de 2010 Uruguay podrá comenzar a aplicar políticas contracíclicas que permitan al país ahorrar para prepararse para cuando empeore el contexto externo.
En un reportaje incluido en una separata sobre Uruguay que publicó ayer el diario británico Financial Times, el ministro volvió a mostrar su optimismo porque el favorable contexto externo no cambie durante el actual período de gobierno.
Astori también destacó que Uruguay podrá alcanzar el superávit fiscal global -después del pago de intereses- ya en 2008. Sin embargo, en la proyección para el año que viene de la Rendición de Cuentas se prevé un rojo de 0,4%.
Según Astori será a partir de 2010 que el país estará en posición de aplicar políticas contracíclicas "en línea" con el modelo chileno. El ministro reiteró que en estos año el gobierno "no tuvo más opción que atender necesidades sociales largamente postergadas". A continuación aclaró que el país "no está gastando más de lo que puede afrontar", reiterando -en una publicación seguida por inversores en todo el mundo- que el país no se aparta de la disciplina fiscal.
Astori expuso la percepción del gobierno de que el viento de cola que trae la economía por la buena coyuntura internacional no cambie en los próximos años lo que dará tiempo a la administración para iniciar una política de ahorro fiscal. A tono con una fuerte corriente internacional Astori dijo que "parece haber menos riesgo" de ajustes adversos en la economía mundial.
"No vamos a ver cambios importantes en el próximo par de años", afirmó el ministro. Citó a los "nuevos protagonistas" (China e India) que "han cambiado el panorama" aunque no quiso ser concluyente y "esperar a tomar conclusiones definitivas".
El artículo citó al representante del Banco Mundial para Uruguay, Axel Von Trotsenburg, que destacó que tanto funcionarios como analistas privados "esperaban una recuperación mucho más lenta".
El diario británico elogió el crecimiento económico que permitió "mejorar las condiciones sociales" y destacó la afluencia de inversiones externas, destacando la compra del Nuevo Banco Comercial y de la mayoría accionaria de Pluna junto a las inversiones en forestación y tierras.
OMNIPRESENTE. Uno de los entrevistados que más aparece en la separata es justamente uno de los hombres clave en la llegada de varios inversores extranjeros. El socio principal de FicusCapital -que participó en el negocio del NBC y de Pluna-, Paul Elberse, destacó el rumbo de la conducción económica y la actividad de los inversores forestales. En el capítulo sobre la banca Elberse también dio una visión alentadora al festejar la irrupción de bancos que compiten "agresivamente" en el mercado de créditos. El articulista destacó el proyecto Microfin -asesorado por Ficus- que esté año comenzará a prestar a micro y pequeñas empresas con una cartera de U$S 1 millón.
Una nueva Botnia en Lascano, pero de metal
La compañía minera Uruguay Mineral Exploration (UME) cree que cerca de Lascano en Rocha podría encontrarse "uno de los depósitos de metal más significativos del mundo". El director ejecutivo de UME, David Fowler, dijo al diario británico Financial Times que si se concretan las sospechas que tienen los expertos el "complejo de Lascano" demandaría una inversión de U$S 1.000 millones.
La compañía minera -que monopoliza la producción de oro en el país- ya comenzó con los trabajos para confirmar que existe ese depósito de metales, aunque dijo que el trabajo de exploración está en "sus primeros días".
Según Financial Times, Uruguay deberá contrarrestar sus "deficiencias" en infraestructura -especialmente en red férrea- y en preparación de personal especializado para acompañar el crecimiento de la minería. UME destinará U$S 500.000 en tres años para capacitar personal.
Cómo nos ven desde afuera
El Financial Times destacó la recuperación del sistema financiero pero indicó la "preocupación" por el alto porcentaje del negocio en manos de la banca estatal. El capítulo sobre la banca lleva por título La calma que viene después de la tormenta.
En una nota se habla sobre el "plan B" del gobierno para contrarrestar la menor llegada de turistas argentinos a raíz de los cortes de ruta. Allí el ministro del sector, Héctor Lescano, reconoce que el conflicto con Argentina "puede llevar años".
El capítulo sobre el agro recoge uno de los temas más taquilleros del momento: la lucha por la tierra y la competencia de las nuevas empresas agrícolas y el sector forestal con las producciones tradicionales. Allí se destaca las diferencias entre Astori y su par de Ganadería, José Mujica. El primero a favor del acceso irrestricto a la tierra para los inversores forestales. El segundo con ideas listas para limitar la expansión forestal.