La Comisión Nacional de Valores (CNV) -el órgano que regula el mercado bursátil en Argentina- inició un sumario a la empresa Consultatio, a su presidente, Eduardo Costantini y al directorio de la firma por sospechas de manipulación de la cotización y engaño al mercado en operaciones de esa empresa que cotiza en la Bolsa de Buenos Aires, según informaron ayer los diarios argentinos El Cronista y Ámbito Financiero.
En un comunicado que el grupo Consultatio envió a El País, Costantini niega las irregularidades.
El grupo lleva adelante en Uruguay el proyecto turístico Las Garzas -entre las lagunas Garzón y Rocha- un fraccionamiento de 470 terrenos, con espacios comunes. La inversión global son unos US$ 60 millones más las casas que se construyan en los terrenos y que corren por cuenta de cada propietario.
Según los periódicos argentinos, el sumario se inició luego de un análisis del comportamiento del precio de las acciones de Consultatio entre el 27 de mayo de 2008 y el 20 de agosto de ese año, lapso en el que cayó 16,7%.
La CNV señaló que "entre los comitentes que concentraron las compras de acciones en el período se destacó la presencia de Eduardo Costantini en forma directa (18,22% del paquete) y a través de Compañía Inmobiliaria San Martín de Tours, una sociedad controlada por Eduardo Costantini".
La investigación preliminar demostró a juicio de la CNV que la operativa también se extendió hasta mayor del año pasado. La maniobra habría consistido en realizar la operación que fijó el precio de cierre con lo que se habría generado una demanda inexistente, dice el organismo. Además acusa a la empresa y su presidente de "posible manipulación".
En el comunicado, "Eduardo Costantini aclara que en ningún momento hubo irregularidades en la compra de acciones, que cada una de las operaciones realizadas fueron debidamente informadas y que no hubo variaciones significativas en el precio de la acción distintas al resto de las empresas; no existiendo de este modo, ningún tipo de infracción".