El cambio en la forma de medición del Índice de Precios al Consumo (IPC) -que incluye más productos en la canasta y su relevamiento en todo el país- no se concretará en abril como estaba previsto y se hará más adelante. La directora del Instituto Nacional de Estadística (INE), Alicia Melgar dijo a El País que la modificación se concretará sí o sí este año.
En la Memoria Anual que el Poder Ejecutivo envió el martes al Parlamento, se señala que "se fijó para el mes de abril de 2009 la fecha de cambio de base".
Sin embargo, Melgar dijo a El País que "se va a atrasar" porque todavía no se comenzó la recolección de datos en el interior de la nueva canasta.
Una vez que estén los datos, el INE los comparará internamente durante algunos meses con el IPC actual "para empalmar las series", explicó la funcionaria. Una vez analizada esa información se estará en condiciones de publicar el "nuevo" IPC. De todas maneras, ese cambio requiere un decreto, agregó Melgar.
La inflación ronda el 10% en los últimos 12 meses -era de 9,21% a enero- y si se llegara a los dos dígitos se desatarían ajustes semestrales (en vez de anuales) para pasivos y funcionarios públicos.
Cambiar la forma de medir el IPC cuando se está cerca de esa situación podría generar suspicacias y la directora del INE lo tiene claro. "No vamos a cambiar (la medición) cuando esto pueda significar que nos digan que lo hacemos para favorecer o perjudicar al gobierno", sostuvo. "Vamos a esperar todo el tiempo que sea necesario para sacar el (nuevo) índice", agregó, lo que ocurrirá "en el correr" del año.
Para medir el IPC en todo el país y no solo en Montevideo, se recolectarán precios en Las Piedras, Ciudad de la Costa, Maldonado, Salto y Tacuarembó, porque "son ciudades representativas de zonas de todo el país", explicó Melgar.
A su vez, cambiará la canasta actual de poco más de 300 artículos a 400, indicó.
La canasta que se toma ahora data de 1996 y la nueva se construyó en base al consumo de los hogares al 2006.
Es por eso que aparecerán en la nueva medición los teléfonos celulares, la conexión a Internet, la utilización de cibercafés y algunos alimentos que antes no eran muy consumidos, destacó la directora del INE.
Aún no está definido si el nuevo IPC seguirá divulgándose el segundo día hábil con cifras parciales o se retrasará.