Antel está negociando con el gobierno la posibilidad de bajar a partir del 1º de enero un mínimo de 3% la tarifa de la telefonía fija volcando a ese objetivo lo que ahorrará como consecuencia de la rebaja en sus aportes patronales que incluirá la reforma tributaria.
Los servicios técnicos de Antel calculan que la rebaja del 25 al 7,5% en los aportes patronales que debe realizar la empresa le supondrán un ahorro de unos U$S 10 millones anuales que se podrían volcar a abaratar la telefonía fija que el ente entiende un "rol social" fundamental.
Actualmente Antel está negociando con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto su programa financiero 2006 y pretende obtener en él margen como para alguna rebaja adicional en la tarifa de la telefonía fija.
Fuentes técnicas de la empresa dijeron a El País que "hay necesidad de bajar las tarifas de la telefonía social que cumple una función social muy importante". "Hay muchas quejas sobre la larga distancia nacional, por ejemplo. Hay varias alternativas que se barajan", señalaron.
Para este año se espera que el número de abonados a la telefonía fija caiga alrededor de 1% y no se espera que suba en 2007. De todas formas, representa aún algo más del 70% de la facturación de la empresa aunque declina año tras año.
La empresa pretendía también abatir sus transferencias a Rentas Generales en U$S 10 millones adicionales pero el Ministerio de Economía no hizo lugar al pedido. De hecho Antel es, por lejos, la empresa pública, que más aportes a Rentas realiza. En 2005 se incrementaron en 29% y llegaron a U$S 114 millones. Los técnicos de Antel creen que la rebaja de tarifas puede no verse compensada suficientemente con el incremento de las llamadas de telefonía fija que aumentaría la facturación en este sector por lo que querían bajar los aportes.
Por otro lado, como pasa en todo el mundo, la telefonía celular crece y en el caso de Ancel, la división móvil de Antel, la empresa calcula que este año se producirá un incremento del 80% en el número de clientes frente al año pasado y roza los 900.000.
El año pasado Antel ganó U$S 99,4 millones. Su facturación en telefonía fija llegó a U$S 333,6 millones y se incrementó 28,2% frente a 2004. El ritmo de crecimiento de los ingresos de la telefonía móvil fue superior y llegó al 30,1% aunque representó solamente U$S 87,8 millones. En cuanto a la transmisión de datos le generó ingresos por U$S 47,9 millones lo que le supuso un porcentaje de incremento del 48,9%.
La telefonía fija es brindada en forma monopólica por Antel que debe competir con el sector privado en el renglón de las comunicaciones móviles.
Datos
BANDA ANCHA. En este año el número de clientes de AntelData se incrementará en 35.000 frente al año pasado y llegará a 85.000.
PRECIOS. El vicepresidente de Antel, Edgardo Carvalho, sostuvo ayer que el precio de los distintos servicios de ADSL están el nivel más bajo desde que fueron lanzados porque se pretende llegar a la mayor cantidad de clientes posibles, por lo que se intentará seguir adaptando la oferta a la demanda existente.
VELOCIDAD. La semana pasada con una serie de medidas adoptada por Antel se incrementó entre 30 y 50% la velocidad de acceso a ADSL.