Cuatro barrios de Montevideo tendrán a partir de octubre fibra óptica en sus hogares, una tecnología que permitirá elevar sustancialmente el ancho de banda con múltiples aplicaciones. En 2012 se sumarán otras zonas de la capital.
"Internet en Uruguay no es ni cara, ni lenta", respondió ayer la presidenta de Antel, Carolina Cosse, cuando se la consultó por la calidad del servicio y las críticas que han surgido por la velocidad de la banda ancha del país. En un desayuno con periodistas, la jerarca mostró una serie de indicadores donde aparece Uruguay dentro de los primeros lugares de la región en penetración de Internet, calidad y costos.
Por otro lado, Cosse anun-ció que a partir de octubre 86.000 hogares de los barrios Carrasco, Malvín, Pocitos y Puntas Carretas tendrán fibra óptica. Un servicio que elevará sensiblemente la capacidad del ancho de banda con múltiples aplicaciones (como multimedia, telepresencia, telemedicina, teleeducación, etc.) que aplican varios países del primer mundo.
El lanzamiento con los planes comerciales para fibra óptica está en proceso y por ahora no se ha hecho público. Además, la empresa prevé dotar de este servicio a 350 centros educativos del Interior.
Asimismo, está previsto que para 2012 Antel incorpore con este servicio a los barrios, Parque Rodó, Cordón, Centro, Buceo, Centenario y Ciudad Vieja que involucra a 152.000 clientes. Según informó la presidenta de Antel, la empresa invertirá US$ 80 millones este año y US$ 100 millones en 2012 para infraestructura en fibra óptica al hogar.
Por otro lado, indicó que sobre la promesa de duplicar el ancho de banda al 60% de los hogares este mes, hasta el momento el 70% de las conexiones a Internet de todo el país han duplicado o triplicado su capacidad. "El objetivo es cumplir con todos los clientes antes que culmine octubre", dijo Cosse.
4 Generación. El gerente general de Antel, Andrés Tolosa, informó ayer sobre las pruebas que ha realizado hasta el momento la empresa con la red 4 G (4 Generación). Es decir, con la tecnología que sustituirá a partir de 2012 la actual 3 G.
Esta tecnología también eleva sustancialmente la capacidad de subida y bajada a Internet con dispositivos móviles. Durante la presentación se pudo ver un trailer de una película en simultáneo, sin necesidad de espera.
Claves de la tecnología
La fibra óptica es un conductor de luz transparente que permite la transmisión de datos a velocidades muy superiores al cobre (la tecnología que estaba utilizando Antel hasta el momento).
Se fabrica a partir de sílice y tiene una pérdida de información muy limitada. El diámetro del cable de fibra óptica que hoy está extendiendo Antel entre Maldonado y Las Toninas no supera un grafo de un lápiz común.
Luego que la fibra óptica esté en un hogar, con el simple cambio de terminales en la entrada los servicios pueden ampliarse a múltiples usos.