Analizan prohibición de importar autos usados; hay dos posiciones

Gobierno. Comisión definirá si mantiene veto o acepta ingreso restringido

 20130220 800x530

El gobierno analiza una resolución definitiva a la prohibición de importar vehículos usados que viene prorrogando desde 1959. Hay dos posiciones: mantenerla o permitir el ingreso restringido. Importadores de 0 kilómetro e industriales automotores rechazan lo segundo.

El Poder Ejecutivo decretó la creación de una comisión interministerial para tomar una resolución definitiva a la prohibición para importar vehículos usados. El decreto expresa que la prohibición de importación de vehículos usados se ha venido prorrogando en forma ininterrumpida desde 1959.

Sin embargo, el gobierno entiende que debe realizarse un "análisis profundo" de la vigencia de los argumentos que dieron origen a la medida. Por este motivo, la comisión realizará un análisis y deberá presentar un informe antes del 1° de mayo.

Según pudo saber El País hay dos posiciones dentro del Poder Ejecutivo sobre la prohibición de vehículos usados. Una fuente gubernamental señaló que ninguna es la de habilitar plenamente la compra de vehículos en el exterior. Una de las posturas es la de continuar con la prohibición total, mientras que la otra habilitaría la importación, aunque de manera restringida, señaló el informante a El País. Por esta razón es que se tomó la decisión de crear este nuevo órgano interministerial para alcanzar un acuerdo sobre qué hacer.

La comisión será integrada por la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía, los ministerios de Industria, Transporte y Obras Públicas y Vivienda y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev). Esta comisión podrá eventualmente integrarse con delegados ad hoc de otros organismos públicos y privados para requerir su asesoramiento.

La última prórroga de la prohibición para importar -votada por el Parlamento el año pasado- vence el 30 de agosto de este año.

REACCIONES.

El gerente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), Ignacio Paz dijo a El País que la preocupación por una posible autorización para el ingreso de automóviles usados ya fue trasladada a parlamentarios y a autoridades de gobierno.

Un decreto de 1959 preveía que cada seis meses se pueda decretar una prórroga de prohibición al ingreso de los autos usados. Así se hizo hasta 2005 cuando se aprobó la primera ley (17.887) que impedía la compra en el exterior.

"Van cerca de cien decretos y cuatro leyes. La lógica sería otra: prohibir definitivamente la importación para dar certezas a todos los actores del sector", señaló Paz.

El gerente de ACAU expresó que los únicos países de América del Sur que autorizan el ingreso de autos usados son Bolivia y Paraguay. En Perú se quiso seguir el mismo camino; se levantó la prohibición pero en diciembre de 2010 se modificó la medida para volver al impedimento de realizar compras en el exterior.

Señaló que mientras el gobierno busca -"acertadamente"- mejorar las condiciones de seguridad vehicular, automóviles con mejores tecnologías y que sean más "amigables" con el medioambiente por otro pretende realizar una revisión de la normativa con la posibilidad de autorizar en forma parcial el ingreso de automóviles de segunda mano.

"Sería un contrasentido la autorización", dijo Paz, ya que permitiría el ingreso al país de automóviles sin homologaciones serias. En el caso de Paraguay señaló que los vehículos que ingresan lo hacen mayoritariamente desde Japón. En el país asiático la dirección y los pedales se encuentran del lado derecho del automóvil. Cuando esos vehículos usados son vendidos hacia el extranjero se realiza el cambio de dirección y comandos.

Allí, es imposible determinar si se utilizaron los mecanismos correctos para las variantes y tampoco si fueron usados repuestos originales.

Paz agregó que se solicitará una reunión con la comisión interministerial para los próximos días.

El secretario general de la Cámara de Industriales Automotrices del Uruguay (CIAU), Ramón Cattaneo indicó a El País que la gremial se opone totalmente al libre ingreso de autos usados a Uruguay. Explicó que la medida generaría un gran retroceso y además atentaría contra los acuerdos bilaterales de comercio automotor vigentes con Argentina y Brasil que se refieren a intercambio comercial de vehículos nuevos.

Cattaneo agregó que sería difícil determinar los precios de estos automóviles de segunda mano en el país de origen, lo que podría dar lugar a subfacturación. El industrial señaló que la idea es trabajar en conjunto entre el sector privado para marcar su oposición a la posibilidad de liberar el ingreso de vehículos usados al país.

Por su parte, la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC), también solicitó una reunión a la Unasev, donde el tema de la importación de vehículos será uno de los principales de la agenda, según informó a El País el gerente de la ITPC, Humberto Perrone.

Ya van 8 años por ley

La prohibición de importar vehículos usados por ley quedó establecida desde 2005. Allí se aprobó la primera normativa (Ley 17.887) que tuvo una duración de cuatro años. En agosto de 2009 se redactó una segunda restricción que esta vez tuvo una extensión de dos años. Las últimas dos normativas tuvieron una extensión de un año cada una. La vigente ley (18.964) rige hasta del 30 de agosto de este año. Antes de esa fecha el gobierno deberá decidir si mantiene la prohibición total para la importación de vehículos usados o, por el contrario, toma alguna decisión diferente al respecto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar