El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), el español Rodrigo Rato, advierte que, aunque la economía mundial está en su "mejor momento" de los últimos cinco años, Estados Unidos, Europa y Japón deben afrontar "seriamente" sus desequilibrios.
En una entrevista que publica ayer el diario de Madrid "El País", Rato dice que el déficit presupuestario y comercial estadounidense, junto al escaso crecimiento europeo, representan "problemas".
A esto hay que sumar, explica, el hecho de que las variaciones de los precios energéticos son un "riesgo" a la vez que una "oportunidad" para muchos países en vías de desarrollo.
Esa "gran responsabilidad" de Estados Unidos, la UE y Japón de "poner su casa en orden, ampliar el acceso a sus mercados y aumentar su ayuda al desarrollo" será uno de los puntos que centre la Asamblea que el FMI celebrará el próximo fin de semana en Washington y que será la primera que presida Rato desde su nombramiento, el 4 de mayo pasado.
Además, en esa cita Rato también planteará un análisis de la escalada alcista que el precio del petróleo está registrando en los mercados internacionales ya que se ubica muy cerca de los U$S 50 en parte como consecuencia de la inseguridad en Irak y de las oscilaciones en las reservas de crudo de Estados Unidos.