FABIÁN TISCORNIA
El Banco República (BROU) habilitó a los jóvenes entre 14 y 17 años a abrir cuentas, disponer de una tarjeta de débito y realizar pagos contra la misma por sí solos. Ya se abrieron 11 cajas de ahorro por un total de $ 45.000.
Haciendo uso de la potestad que le habilitó el año pasado la Carta Orgánica, el BROU puso en marcha el producto "X mi cuenta", una caja de ahorro en moneda nacional, que permite a adolescentes operar a través de Internet y les proporciona una tarjeta RedBROU para operar en cajero con posibilidad de usarla como débito para realizar compras y pagos, anunció a El País el presidente de la institución Fernando Calloia.
Los bancos privados, legalmente hoy no tienen habilitada esta posibilidad pero "por el momento no está planteado desde la Asociación (de Bancos Privados del Uruguay) solicitarla" al Banco Central, dijo a El País su director ejecutivo, Julio de Brun.
El nuevo servicio del BROU "le va a permitir a los jóvenes entre 14 y 17 años inclusive disponer de su propio dinero, tener una tarjeta de débito y de cajero automático y poder hacer todas las transacciones que ahora hacen en efectivo porque no tienen otro medio de pago". señaló Calloia. Así, comprar un libro para estudiar, ir a un restaurante, recargar el celular o hacer compras por Internet, todo eso lo podrá hacer sin utilizar efectivo. Además, si alguno de sus padres tiene cuenta en el banco podrá transferirle al adolescente la mensualidad.
El joven entre 14 y hasta 17 años ahora "puede ahorrar, constituir plazos fijos (en pesos o Unidades Indexadas), pagar servicios y facturas a través de Internet, recargar su celular con débito a la cuenta, comprar con la tarjeta de débito", explicó Calloia.
Hasta ahora, si un adolescente quería abrir una cuenta bancaria y operar con ella necesitaba ir con uno de sus padres o tutor. Pero, el artículo 21 de la nueva carta orgánica del BROU -aprobada por el Parlamento a fines del año pasado- referido a "Operaciones de ahorro de personas relativamente incapaces" lo habilitó a "abrir cuentas de ahorro, en las condiciones que determine, a niños, niñas, o adolescentes, púberes, los que podrán por sí depositar y retirar sus depósitos, mientras no se notifique a la institución bancaria una resolución judicial en contrario". A su vez estableció que "los representantes legales no podrán retirar los depósitos de sus representados relativamente incapaces, sin el consentimiento de éstos".
Para Calloia el nuevo servicio "es revolucionario".
El presidente del BROU dijo que al momento de modificar la Carta Orgánica "se revisaron cartas orgánicas de otros bancos y se encontró que esta era una forma bien interesante de bancarizar a la población joven que no tenía instrumentos" y finalmente se utilizó como modelo la del Banco de Estado de Chile (ver aparte).
Hoy el objetivo de este producto "es generar el hábito de operar con el banco a una edad temprana, por medio de acciones que resulten atractivas a este segmento, incentivando el uso de los servicios que se brindan por canales alternativos" se explica en la comunicación que el banco prevé lanzar y a la que accedió El País.
El BROU recién determinó las condiciones esta semana y prevé lanzar la campaña a fines de febrero. Igual el servicio ya está habilitado, por lo que, "el adolescente puede ir solo (a abrir una cuenta), sin necesidad de padre o tutor y puede operar en toda la red, en todo el país e incluso en el extranjero con su tarjeta de débito", señaló Calloia.
El único límite que tiene el servicio es el de transferir dinero a cuentas de terceros a través de Internet, aunque sí puede hacerlo en dependencias del banco o por cajero automático, dijo Calloia. Recordó que el servicio "habilita solamente a manejar su dinero, no puede solicitar créditos sin autorización de padre o tutor". Al momento de abrir la cuenta no hay límites ni monto mínimo, agregó. A su vez, no tendrá costos fijos mensuales y tendrá habilitado sin costo un único movimiento mensual por dependencia y cuatro por cajero automático.
La idea del banco es hacer especial énfasis en el uso de servicios a través de canales alternativos, brindándoles a los beneficiarios, entre otros, la posibilidad de utilización de Multipagos. "Esto fue previo al plan de bancarización del gobierno" e "implica adecuar la operativa financiera a la nueva forma de concebir la juventud", indicó el presidente del banco.
"El joven tiene un celular, una computadora y pensamos que podía realizar transacciones financieras a través del celular o el computador", añadió.
Cuando el menor cumpla la mayoría de edad o declare haber contraído matrimonio, la cuenta pasará a ser una caja de ahorro común.
Reedita Caja Postal
En la exposición de motivos de la nueva carta orgánica del Banco República se señaló que la posibilidad de que los menores de 18 años puedan abrir cuentas, se inspira "en la ley orgánica del Banco del Estado de Chile". Así se está "reeditando lo que de alguna manera, en otro momento y contexto, se podía hacer a través de la ex Caja Nacional de Ahorro Postal", indica. Esta permitía que niños y adolescentes entre 10 y 18 años pudieran operar libremente y a su sola firma en cuentas que no excedieran un monto determinado.