Acuerdan devolución del Cofis a los importadores

Impuestos. El Ministerio de Economía fijará la operativa

 tapa economía 20070611 300x300

El Ministerio de Economía comunicó a los importadores que habrá un mecanismo de devolución del Cofis que los empresarios pagaron por sus compras y que no podrán cobrar cuando vendan sus productos luego del 1° de julio.

El jueves hubo contactos entre representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) y del Ministerio de Economía. Allí los funcionarios confirmaron que habrá un mecanismo de devolución del impuesto adelantado pero dijeron que todavía no tienen definido cómo será su operativa.

El nuevo régimen tributario que entra en vigencia el mes que viene, prevé la baja en la tasa básica (de 23% a 22%) y mínima ( de 14% a 10%) del IVA y la eliminación del Cofis.

Al confirmar que habrá un sistema de devolución, el gobierno podría lograr que el traslado a precios de la rebaja impositiva sea más rápido. Los importadores ya habían dicho que, si no se le devolvía el Cofis que pagaron cuando compraron los productos, tendrían que pasar ese costo a los precios.

De esa manera, el traslado a precios se daría recién cuando se agotara el stock de mercadería por la que se pagó Cofis.

Cuando el importador compra un producto tiene que adelantar el pago del IVA (de 23% hasta ahora si está gravado por tasa básica) y un adelanto de 10% que luego le es devuelto. También debe adelantar el 3% del Cofis más un adicional de 0,65%, que no tiene régimen de devolución.

De acuerdo al margen que tuviera el importador es que puede o no recuperar el adelanto del Cofis. "En los últimos años se acumuló mucha deuda por adelanto de Cofis que no pudo ser recuperado. Siempre pedimos que pudiera devolverse pero no tuvimos éxito con los técnicos de gobierno", dijeron a El País fuentes de la Asociación de Importadores y Mayoristas de Almacenes.

ADELANTO. Con la eliminación del Cofis una de las salidas que hubo para compensar el adelanto fue subir los precios antes del inicio del nuevo régimen. Ya hubo empresas que subieron los precios para cubrirse por esa pérdida, reconocieron las fuentes. "En el caso de algunos productos, la posibilidad de recuperar ese adelanto de Cofis es nulo debido a los escasos márgenes con los que se manejan los importadores", dijo a El País un empresario del sector comercial.

Fuentes de la CNC dijeron que Economía pretende fijar un sistema de devolución que restrinja la posibilidad de pérdida de recaudación.

Los empresarios recordaron cuando se eliminó el Cofis a las empresas públicas. En ese momento se habilitó la devolución del Cofis adelantado por las empresas permitiéndoles descontarlo de los pagos de IVA. Para la Cámara de Comercio este sistema podría utilizarse también en este caso.

El año pasado la recaudación por Cofis llegó a U$S 136 millones. En el primer cuatrimestre del año los ingresos por Cofis registraron una suba real de 8,8%, representando el 3,6% de la recaudación total.

Mejora la equidad

El traslado a precios de la eliminación del Cofis es fundamental para mejorar la equidad. Si el traslado es total, en el caso de la baja del IVA de 14% a 10%, la ganancia para el 10% de los hogares más pobres será más de tres veces mayor que en el 10% de los hogares más ricos. Si no hay traslado, el efecto en equidad sería "neutro", según se expresó en un informe de la DGI del año pasado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar