Acciones tecnológicas y compras a bajos precios impulsan Bolsas

Luego de dos sesiones de claras bajas y de gran pesimismo por la posibilidad de una guerra con Irak, las bolsas de Wall Street lograron cerrar ayer en alza gracias al empuje de las acciones del sector tecnológico y a las compras a bajos precios.

Pese a la suba, los analistas e inversores siguen atentos a las noticias relacionadas con Irak y a una eventual votación de una nueva resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, que se cree despejaría el camino para un ataque de EE.UU. y sus aliados a Irak.

El Dow Jones de Industriales ganó 0,3%, mientras que el tecnológico Nasdaq sumó 0,61%.

Los analistas explican que el mercado permanece prácticamente paralizado ante la incertidumbre respecto a si será aprobada o no la nueva resolución presentada por Gran Bretaña, EE.UU. y España que daba plazo a Irak para desarmarse hasta el lunes.

Los expertos de Wall Street no desean una guerra contra Irak por temor a las consecuencias que ésta podría tener en el precio y abastecimiento de crudo, lo que se traduce en menor gasto y mayores costos para las empresas, afectando así severamente la actividad económica.

Pero por otro lado, y en caso de que se produzca la guerra, los analistas prefieren que ésta comience (y por lo tanto termine) lo más pronto posible, para poder tener así algo de estabilidad en los mercados.

Esta incertidumbre hizo que las bolsas cayeran durante casi toda la jornada y que muchos indicadores quebraran barreras de resistencia técnica, lo que al final dio origen a una serie de compras programadas que lograron revertir la tendencia de los mercados.

LATINOAMERICA. El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo subió 2,35% en una sesión recortada por problemas técnicos que retrasaron su apertura durante más de dos horas.

El retraso prácticamente no afectó el giro financiero de la plaza, pero los fallos en los computadores se repitieron a lo largo del día, lo que hizo que muchos negocios sólo empezaran a ser contabilizados después del cierre de la sesión y causaran por ello varias correcciones del índice.

Por su parte, el índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires consolidó la tendencia negativa de los últimos días al cerrar con una pérdida de 0,51%.

EUROPA. La Bolsa de Francfort cerró con pérdidas de 4,44% ante una posible guerra unilateral de EE.UU. en Irak y arrastrado por las bajas de las acciones de la multinacional Bayer, tras una nueva querella, esta vez de accionistas, en Nueva York

Entre tanto, la persistente incertidumbre sobre una guerra contra Irak hizo tambalear a la Bolsa de Londres que, con una caída de 4,71%, cerró a su nivel más bajo desde mayo de 1995. Finalmente, París retrocedió 3,62%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar