A fines de los años cincuenta ya se manejaban en puertos de los Estados Unidos contenedores gracias a la idea del camionero Malcom McLean. Fue precisamente a principios de 1956 que surgió esa maravillosa caja de metal que ha revolucionado el transporte marítimo, el mundo comercial y a riesgo de soberbia estamos convencidos de que fue una de las herramientas que contribuyeron a globalizar el transporte marítimo mundial, además de haber cambiado los puertos, los equipamientos y las profundidades de los puertos y sus canales. Y agrandó la logística. Por entonces no hubo fuegos artificiales, fanfarrias ni bandas musicales que festejaran ese acontecimiento y que hoy nadie recuerda.
También hoy nadie recuerda otro acontecimiento que valdría la pena rememorar con un sentimiento de distraída sorpresa que fue un barco "full container" de la Hamburg-Sud el primero en comenzar en 1980 su servicio de contenedores a puertos de la Costa Atlántica de Sudamérica, si bien los barcos de carga general llevaban sobre cubierta algún que otro contenedor. El suceso fue que la antigua empresa naviera alemana a fines de los años 70 entendió que el contenedor había llegado para quedarse, ante lo cual hizo construir una serie de barcos "full containers" , y fue un gran paso adelante.
El primero que llegó a Montevideo de esa serie fue el "Monte Sarmiento", un barco totalmente celular, de 184 metros de eslora con capacidad para 1.185 contenedores de los cuales 484 eran refrigerados, lo que sin duda para entonces era un barco gigante. El barco escaló en Montevideo a principios de junio de 1980 y como no teníamos grúas para bajar los contenedores se utilizaron las del barco, que desembarcó los contenedores llenos a vagones y a camiones. Recordamos que para instrumentar las operaciones vino de Alemania el Capitán Helmut Müller, que luego sería director de la Hamburg Sud y hoy está retirado.
Las fotos que publicamos, tomadas por nosotros, muestran al barco operando en los muelles 3 y 4 de nuestro puerto, aun con los viejos depósitos ya demolidos y las viejas grúas alemanas sustituidas por las actuales españolas. Por cierto que el acontecimiento lo destacamos en su momento, pero han pasado 25 años y lógicamente cayó en el olvido, pero fue también un suceso portuario trascendente.
Hasta entonces los barcos llevaban algunos contenedores sobre cubierta, como dijimos, y después vendrían los barcos "full container" de otras líneas del mundo. Nuestra primera grúa portainer española vendría casi 4 años más tarde.