A 19 años de la grúa portainer y de la Terminal Contenedores

| Ese día entró en servicio el primer portacontenedores con bandera uruguaya "Sea Express" de Montemar S.A.

EMILIO CAZALA

Este pasado 22 de julio se cumplieron 19 años de dos hechos importantes y trascendentes para el puerto de Montevideo y para el comercio exterior del país que fueron la inauguración de la Terminal de Contenedores y su primera grúa portainer y el arribo del primer barco portacontenedores con bandera uruguaya.

Son dos sucesos que por su importancia deben ser recordados en el tiempo porque en su momento marcaron profundos avances para el Uruguay en temas muy específicos.

En efecto, una muy fría y clara mañana del miércoles 22 de julio de 1987 con la presencia del entonces Presidente Sanguinetti y del presidente de la ANP Dr. Eugenio Baroffio se inauguraba la puesta oficial en servicio de la primera grúa (portainer), para manejar barcos portacontenedores.

Era por aquellos años una grúa impresionante comprada en España en 1983 para cargar y descargar barcos portacontenedores de la primera generación. Pero era tan evolucionada entonces que hoy 20 años después sigue siendo útil a pesar de todas las críticas que se le hicieron y hasta descalificación. Sólo había una de modelo diferente en Buenos Aires que la había traído Murchison, o sea dos en el Río de la Plata.

Con esta grúa (portainer), se inauguraba también la operativa oficial de la propia terminal de contenedores que, por esa fecha era un pequeño espacio conocido como el muelle de escala. A las 11 de la mañana se corto la cinta y todo quedo inaugurado. Pero faltaba el otro hecho.

BARCO URUGUAYO. A pocos metros y ocupando el frente de ese muelle, estaba amarrado el barco portacontenedores "Sea Express" que hacia su viaje inaugural. Era el primer barco portacontenedores de la empresa naviera uruguaya Montemar S.A. con bandera uruguaya.

El presidente Sanguinetti y el grupo de autoridades caminó algunos metros y se hizo presente a bordo del "Sea Express" donde fue recibido por Jorge Augoustis presidente de Montemar y sus asociados. Allí se llevo a cabo una ceremonia tras la cual se ofreció una recepción. En la ocasión uso de la palabra el Capitán Juan Carlos Deambrosio, Presidente de la Cámara de la Marina Mercante, exaltando el acontecimiento.

Como dijimos fueron dos sucesos comerciales muy importantes que marcaron un tiempo. Habíamos entrado en el tiempo de los contenedores.

El "Sea Express" había sido charteado por la empresa Montemar S.A. por determinado período con opción a compra y ocurre que a los pocos meses se produce una enorme suba de los fletes y es entonces que los propietarios del barco ofrecen a Montemar una fuerte suma para que desista de la cláusula de compra. Montemar decide comprar pero tuvo que ir a un arbitraje internacional cosa que logro con éxito y compró el barco.

Los años demostrarían que fue un error si no se sabe salir a tiempo. Pero lo que vale la pena de todo esto es recordar aquellos hechos históricos para incluirlos en el desarrollo marítimo y portuario del Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar