Publicidad

Mejoran las expectativas de los empresarios industriales al cierre del año

Según el monitor de la Cámara de Industrias del tercer trimestre.

Compartir esta noticia
Cámara de Industria del Uruguay.

La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) lanzó su monitoreo industrial del tercer trimestre del 2023. Allí, indicaron que durante el mes de octubre, se incrementaron las expectativas empresariales respecto a la empresa situándose en terreno positivo, ubicándose en el entorno del 20%. En tanto, si se compara dicho desempeño en relación a octubre de 2022, el desempeño mejoró notoriamente, ya que allí las expectativas rondaban en el entorno del 0%.

Por el contrario, las expectativas respecto a la economía disminuyeron, aunque también permanecieron igualmente en terreno positivo, en el entorno de entre 5% y 10%.

En lo que refiere a las expectativas del mercado interno, las mismas se mostraron al alza, pero continúan en terreno negativo, un poco por debajo del 0%. En tanto, las expectativas empresariales con relación a las exportaciones ascendieron respecto a setiembre, manteniéndose en terreno positivo, aproximadamente en el entorno del 10%.

A su vez, en el tercer trimestre de 2023, las ventas del núcleo del sector industrial se mantuvieron relativamente estables (-0,3%) en volúmenes físicos en comparación con el tercer trimestre de 2022.

Asimismo, si se considera el acumulado del año a setiembre de 2023, las ventas del núcleo industrial disminuyeron 3,9%, similar al registro de producción industrial del Instituto Nacional de Estadística para igual período (-3,6%).

Por otro lado, las ventas industriales en volúmenes físicos con destino al mercado interno aumentaron 1,4% en el tercer trimestre de 2023 en términos interanuales, ubicándose en niveles reducidos en la comparación prepandemia y disminuyendo respecto al trimestre inmediato anterior excluyendo la estacionalidad.

Además, el monitoreo industrial hecho por la CIU asegura que el empleo industrial, que es una de las variables más afectadas en los últimos años, revirtió gran parte de la caída de la pandemia, aumentando levemente en el tercer trimestre del año (0,5% con respecto a igual trimestre de 2022).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad