Redacción El País
La corredora de bolsa Nobilis lanzó su proyecto “Herederos” por el que un padre o abuelo que sea cliente puede abrirle a su hijo o nieto una cuenta de inversión sin exigencia de mínimos. También un padre o abuelo que quiera ser cliente puede abrir su cuenta con un mínimo de US$ 5.000 y abrirle otra sin mínimo a su hijo o nieto. “Estás trabajando con los padres y los abuelos de los que el día de mañana van a ser tus clientes”, señaló el gerente general de Nobilis, Juan Patricio Enright.
“El mundo cambió mucho. Ahora hay acceso a multiplicidad de plataformas que les habilitan a operar en cualquier cosa de forma instantánea sin demasiado nivel de conocimiento ni información. Entonces este proyecto tiene mucho que ver con el tema de educación financiera que estás tratando de llevar a las nuevas generaciones para acercarlas e inculcarle los principios básicos de inversión”, explicó.
Enright contó que cuando uno de sus hijos cuando cumple 18 años le abre su primera cuenta de inversión, para “que no sea una timba sino que sea un portafolio a largo plazo y demás” con “la condición de que no lo pueden tocar hasta después de que tenga 30 años. Esa es un poco mi forma de inculcarles educación financiera y que lo vayan viviendo, y explicar mejor que pasó al mercado, que está pasando con el portafolio”.
A través de la plataforma Nobilis Digital hay dos portafolios, “uno más agresivo, con acciones y activos alternativos, y uno defensivo, que es renta fija, que es el que hoy está funcionando bárbaro”, explicó Enright. “Con esos dos portafolios armamos cinco perfiles de riesgo, que van del más agresivo (que es 80% del portafolio agresivo y 20% del defensivo) al más conservador (que es 80% portafolio defensivo y 20% del agresivo)”, añadió.
“Son cinco perfiles pasivos armados con ETF y tenés un portafolio súper profesional con exposición global,súper diversificado”, indicó.
Según Enright “la transición entre generaciones es un gran tema y el otro es acercarse a las nuevas generaciones” que “seguramente van a tener patrones de comportamiento muy distintos de lo que estamos acostumbrados hoy en día”.
Por eso planteó que “no se puede ir contra la corriente” de clientes que buscan más lo digital, pero “es clave la educación financiera”.
Nobilis busca inculcar “los principios básicos de inversión” (conducta de ahorro, diversificación, horizonte temporal e interés compuesto, control de las emociones) que “muchas veces las plataformas de trading no nos advierten, ya que su objetivo principal no es enseñar a invertir, sino captar la mayor cantidad de clientes lo más rápido posible”, expresó Enright.
La corredora organizará un ciclo de tres charlas, “dos virtuales y el último presencial con un experto en el tema de la firma Franklin Templeton” para aportar en educación financiera, concluyó.