La mayoría de las bolsas mundiales vuelven a operar en baja por temor a recrudecimiento de la guerra comercial

Hubo diversas reacciones a la guerra comercial que desató el presidente de EE.UU. Donald Trump. Wall Street terminó mixto, mientras que Taiwán registró la mayor caída diaria de su historia, el 9,5%.

Compartir esta noticia
Un tablero electrónico que muestra el índice Nikkei 225 en la Bolsa de Tokio se ve en Tokio
Un tablero electrónico que muestra el índice Nikkei 225 en la Bolsa de Tokio.
Foto: AFP

Redacción El País
Las bolsas mundiales registraron este lunes una nueva sesión de pérdidas ante las dudas de los inversores sobre el impacto de los aranceles en la economía, con descensos del 10% en algunas plazas asiáticas y más del 5% en varios parqués de Europa, si bien Wall Street terminó mixto.

En Europa, Milán ha cedido el 5,18%; París, el 4,78%; Londres el 4,38%, y Fráncfort el 4,13%. El índice Euro Stoxx 50, que engloba a las mayores empresas europeas, ha retrocedido el 4,55%.

En Estados Unidos, el Dow Jones de Industriales perdió un 0,91%, hasta 37.965 puntos, y el S&P 500 bajó un 0,23% hasta 5.062 enteros, mientras que el Nasdaq avanzó un tímido 0,10%, hasta 15.603 unidades.

Las caídas comenzaron en Asia. Tokio bajó 7,75%, el mayor descenso desde el comienzo de agosto del año pasado, cuando Japón aumentó inesperadamente los tipos de interés, mientras que Hong Kong retrocedió el 13,22%, la mayor caída desde octubre de 2008.

Bolsas de América inician la semana en rojo siguiendo la tendencia de europeas y asiáticas
Bolsa de Nueva York: mercados iniciaron la semana en rojo.
Foto: EFE

Las autoridades chinas decían estudiar contramedidas para estabilizar la economía y los mercados, incluso el adelanto de los planes de estímulo para impulsar el consumo privado, lo que no impedía que Shenzhén perdiera el 10,79% y Shanghái el 7,34%.

Por su parte, Taiwan registraba la mayor caída diaria de su historia, el 9,5%, sin que importara que el país descartara responder a las tasas estadounidenses; Seúl bajó el 5,57 % y Sídney, el 4,23%.

Durante el fin de semana, el presidente de EE.UU., Donald Trump, vinculó los aranceles a la reducción del déficit comercial con China, la Unión Europea (UE) y otros países, mientras que el secretario de Comercio, Howard Lutnick, tachó al resto del mundo de estafadores por tener “un superávit comercial” con EE.UU.

Trump amenazó ayer a China con un arancel adicional del 50% (es decir, un arancel total del 104%) si Pekín no retiraba antes de hoy sus tasas de represalia a los bienes estadounidenses, y aseguró luego que habrá “acuerdos justos” con los países que están negociando, pero descartó una pausa en su política de gravámenes.

Nueva York: la gente camina por Wall Street mientras los mercados de todo el mundo volvieron a caer
Nueva York: la gente camina por Wall Street mientras los mercados de todo el mundo volvieron a caer
Foto: AFP

Los inversores esperaban las declaraciones de los ministros de Comercio de la Unión Europea y de la Comisión Europea (CE) sobre los aranceles estadounidenses.

Los datos económicos conocidos en la víspera apenas afectaban a la evolución bursátil, como el crecimiento cercano al 2% de las exportaciones alemanas en febrero, la notable caída de la confianza de los consumidores europeos este mes (-19,2 puntos) o el aumento del 0,3% de las ventas minoristas en febrero en la zona del euro.

Con muchos vaivenes previos en las bolsas, se conocía que la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, hablaba de negociar con Estados Unidos aranceles “cero por cero” para los bienes industriales y automóviles, aunque también esbozaba la posibilidad de responder con contramedidas.

La onza troy de oro bajaba de US$ 3.000 al cierre bursátil europeo y se cambiaba a 2.988,5 dólares, con una caída del 1,18 %. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar