ENCUESTA

¿Qué esperan los agentes económicos que pase con la economía, dólar e inflación?

El Banco Central (BCU) divulgó ayer los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas y de Inflación correspondientes al mes de agosto.

Fachada del edificio sede del Banco Central del Uruguay. Foto: Estefanía Leal
Fachada del edificio sede del Banco Central del Uruguay. Foto: Estefanía Leal

Las perspectivas de economistas, consultoras, bancos y AFAP consultados por el Banco Central (BCU) sobre el crecimiento de la economía uruguaya tuvieron una leve mejora en agosto frente al mes anterior, mientras que las expectativas de inflación aumentaron. Sin embargo, la mayoría de las respuestas de los analistas fueron enviadas al regulador previo a que se conociera la decisión del Central de elevar la tasa de política monetaria (el “precio del dinero”) de 4,5% a 5%.

Los datos fueron divulgados ayer por el BCU y corresponden a la Encuesta de Expectativas Económicas y de Inflación del mes de agosto.

En concreto, las estimaciones de los agentes económicos señalaron que esperan en mediana -se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro- que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga un crecimiento de 2,7% este año. Esto significó una leve suba en relación a la previsión de julio cuando estimaron que crecería 2,6%.

Las respuestas van entre una mínima expansión de 1,73%, una máxima de 3,5% y un promedio de 2,63%. En tanto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que el PIB crecerá 3,5% este año, tras ajustar a la baja su estimación en febrero desde 4,3%.

A más largo plazo, los analistas económicos fueron más optimistas y estimaron en mediana que en 2022 el PIB crecerá 3,15%, mientras que el mes anterior habían proyectado un aumento de la economía del 3%. Las respuestas para el próximo año oscilan entre un mínimo de 2%, un máximo de 5% y un promedio de 3,16%.

De cara a 2023 los economistas, consultoras, bancos y AFAP consultados por el Central, prevén en mediana que el PIB crezca 2,8%, al igual que lo estimado en julio pasado. En este caso las respuestas variaron entre una mínima expansión de 2,2%, una máxima de 3,82% y un promedio de 2,84%.

Inflación.

En relación a las expectativas de inflación, los agentes económicos consultados señalaron que esperan en mediana que sea 7,2% en 2021, lo que significó un aumento en relación a la estimación de julio cuando preveían que sería 7,1%. En tanto, las perspectivas para 2022 y 2023 se mantuvieron sin cambios frente a lo proyectado en julio de 6,7% y 6%, respectivamente.

La meta del gobierno es que la inflación se ubique entre 3% y 7% a fin de año y la estimación oficial es que será de 6,9%. A partir de septiembre de 2022, la meta se reduce a entre 3% y 6%.

El gerente de Asesoría Económica del BCU, Gerardo Licandro explicó a través de su cuenta de Twitter que el aumento en la inflación esperada por los analistas se debe a que “la mayor parte” de los agentes consultados respondieron “antes de conocer la decisión de política monetaria” que tomó el regulador.

Es que en la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del pasado miércoles, el BCU decidió elevar la tasa de política monetaria (el “precio del dinero”) de 4,5% a 5%. Este fue el primer ajuste realizado por el regulador desde que en septiembre pasado cambió la gestión de la política monetaria al sustituir los agregados monetarios (cantidad de dinero) por el instrumento de tasa de interés.

El Banco Central espera alinear las expectativas de inflación. Foto: Leonardo Mainé
Persona con tapaboca comprando frutas en una feria. Foto: Leonardo Mainé

Entre los argumentos esgrimidos para elevar la tasa, el comunicado del Copom evaluó que “a nivel local, la situación sanitaria ha mejorado de manera sustancial y junto con ello la actividad económica ha comenzado a mostrar signos de recuperación, donde los indicadores de avance exhiben fortalezas en varios sectores”.

En los últimos meses, las miradas de los agentes económicos estaban puestas en ver si el BCU daba señales de ir hacia una política monetaria más contractiva, lo que era necesario para cumplir con el objetivo de las autoridades de bajar la inflación por debajo del 6%.

El intendente de Regulación Financiera del BCU, José Antonio Licandro manifestó a través de Twitter que si los agentes consideran que las medidas del regulador “son consistentes con la meta” de inflación, las expectativas “deberían seguir convergiendo”.

Prevén que el dólar esté en $ 44,30 a enero de 2022

Respecto al valor del dólar, los analistas consultados por el BCU estimaron en mediana que la divisa estará en $ 44,30 en los próximos seis meses (a enero de 2022), mientras que en julio habían proyectado que estaría en $ 44,50 a diciembre de 2021. Las respuestas oscilaron entre un mínimo de $ 41,50, un máximo de $ 45,20 y un promedio de $ 44,20. En tanto, las estimaciones en los próximos 12 meses señalaron que el tipo de cambio se ubicaría en $ 45,43 en mediana. Las respuestas variaron entre un mínimo de $ 41 un máximo de $ 46,50 y un promedio de $ 45,21.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados