INN CONTENT PARA UNILEVER URUGUAY

Unilever Uruguay celebra 80 años de innovación, sustentabilidad y compromiso con los hogares uruguayos

La compañía abarca marcas como Nevex, Skip, Dove, Cif y Comfort; su country manager reflexionó acerca de cuáles son las claves detrás del éxito en el país.

Unilever Uruguay
Country manager en Unilever Uruguay, Fernando Barreto.
Foto: Leo Mainé.

Unilever cumple 80 años en Uruguay, una muestra de permanencia, compromiso y vínculo genuino con la gente. Ocho décadas después de su llegada al país, la compañía celebra un recorrido que combina impacto social, innovación, sustentabilidad y una fuerte conexión con los consumidores. El country manager en Unilever Uruguay, Fernando Barreto, habló de lo que representa este hito para la empresa y cómo han logrado formar parte de los hogares uruguayos generación tras generación.

— ¿Qué significa para Unilever celebrar sus 80 años en Uruguay?
— Para nosotros, estos 80 años son un momento para reconocer la historia que tenemos con los uruguayos. Me pongo en el lugar de las personas que iniciaron este proyecto y estoy seguro de que jamás hubieran imaginado el nivel de desarrollo y crecimiento que ha tenido la compañía; cómo la gente ama las marcas de Unilever y el protagonismo que tienen en cada una de las categorías en las que participan.

A su vez, creo que es una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con el país, mirar hacia adelante y agradecer. Hay gente que hoy no está en la compañía, pero que ha sido parte de esta historia; también agradecer a nuestros colaboradores actuales y sin ninguna duda a nuestros clientes que son los socios estratégicos fundamentales para que el negocio siga adelante. Por último, agradecer a los consumidores que son los que confían en nuestras marcas y nos eligen todos los días.

— Mencionó que han logrado un nivel de desarrollo impensado. ¿Qué los llevó a estar donde están hoy?
— Todo empezó en 1945, cuando Unilever aterrizó en Uruguay como parte de su estrategia de crecimiento en la región. Hay diferenciales que son parte de esta compañía desde que nació; el primero de ellos y el más importante es el foco en el consumidor, que históricamente ha estado en el centro de nuestras decisiones.

El segundo aspecto tiene que ver con la innovación. Unilever es, en esencia, una compañía innovadora. Hay muchísimas marcas que forman parte de los hogares de los uruguayos; Nevex, por ejemplo, que es una marca local y es una de las más fuertes que tenemos. También Rexona, Dove, Hellmann's, Cif… Son marcas poderosas, amadas por los uruguayos, que se han consolidado y que todo el tiempo marcan tendencia en las categorías en las que participan.

Otro gran pilar es la calidad. La ‘U’ de Unilever y nuestras marcas tienen la credencial de calidad y eso hace que los consumidores nos valoren, quieran y elijan. Además, destaco la comunicación: Unilever ha sido uno de los anunciantes más importantes del mercado uruguayo y eso habla de la inversión que hacemos en nuestras marcas. Y se trata de una comunicación innovadora que más de una vez ha roto las lógicas preestablecidas, en Uruguay y el mundo.

A su vez, siempre nos hemos posicionado en un lugar de compromiso con la sustentabilidad, hacia adentro y hacia afuera. Y esta compañía es un lugar hermoso para trabajar, donde el talento uruguayo se ha desarrollado y la gente ha podido encontrar su máximo potencial. Eso, sumado al trabajo en equipo que impulsamos desde siempre, es superpoderoso.

Unilever Uruguay
Country manager en Unilever Uruguay, Fernando Barreto.
Foto: Leo Mainé.

— ¿De qué manera se comprometen con la sustentabilidad?
— Es algo transversal a la compañía, sus procesos y decisiones. Nuestro propósito global es iluminar la vida diaria de las personas y lo aterrizamos en el mercado local a través del propósito de cada una de nuestras marcas. Por ejemplo, el de Nevex es generar igualdad y oportunidades para todas las niñas y niños de Uruguay y hace 25 años que entregamos túnicas a las escuelas públicas del país. Llevamos 125 mil túnicas entregadas y eso es una muestra de compromiso.

Otra marca muy comprometida que ha hecho una disrupción en el mundo de la belleza es Dove. Desde aquella primera comunicación que hablaba de la belleza real, Dove rompió los parámetros y estereotipos que históricamente se utilizaban en el mercado de la cosmética y eso ha tenido un impacto muy fuerte en la autoestima de las mujeres. Si uno lleva adelante un propósito, el mundo evoluciona. Y hace un año la marca asumió un nuevo compromiso que es la no utilización de filtros e inteligencia artificial en su estrategia de comunicación. Eso es belleza real, de verdad.

Ambos son ejemplos muy claros de cómo aterrizamos el concepto de sustentabilidad todos los días y cómo generamos una fuerte conexión con el consumidor.

— ¿Cómo han cambiado las necesidades y demandas de los uruguayos y cómo han acompañado ese cambio desde Unilever?
— A lo largo del tiempo, pero especialmente en las últimas décadas, el consumidor ha cambiado muchísimo la manera en que se vincula con las marcas. Hoy busca marcas que lo entiendan, que sean sustentables y prácticas, que le generen soluciones, que le devuelvan tiempo y bienestar, que sean emocionalmente significativas. Eso es complejo, pero no hay ninguna duda de que la manera de lograrlo es escuchando y mirando siempre hacia afuera. Uno no puede manejar la compañía mirándose el ombligo.

También se han dado cambios en los canales de venta. Hoy, el e-commerce forma parte de la estructura comercial; ya no es solamente un lugar de consulta. Cada vez toma más relevancia y hay que tener capacidades para estar presentes y al mismo tiempo estimular su desarrollo.

Otro aspecto que ha evolucionado son los medios, es decir, la manera en la que las marcas conectan con los consumidores. Estudios que hemos hecho muestran que un tercio de la generación Z obtiene algún tipo de recomendación acerca de la limpieza o el lavado de la ropa a través de las redes sociales y que más del 60% declara conectar mucho mejor y confiar en una innovación o marca si la conoce a través de algún creador de contenido en el que confía.

También hay cambios importantes en términos de comunicación y en cómo conectamos con los consumidores a través de nuestra publicidad. Antes se generaba un contenido que se amplificaba para todos y hoy se crean muchos contenidos para muchos. Es el momento de la personalización. Y eso también es muy complejo, pero tiene un potencial increíble y las compañías que queremos desarrollar nuestras marcas y conectar emocionalmente con los consumidores tenemos que estar a la vanguardia de estas tendencias.

— ¿Cuáles son las marcas más icónicas de Unilever entre el público uruguayo?
— Sin duda Nevex que, como dije, es una marca 100% local; también Dove, Cif, Hellmann's y Comfort. La relevancia de estas marcas tiene que ver con lo construido a lo largo del tiempo, la conexión con la gente, la innovación y las propuestas que están a la altura de lo que los consumidores esperan.

Lo mismo con Cif. En lo personal, cuando vine a Uruguay me encontré con un mercado de detergentes que tenía la oportunidad de evolucionar. En Argentina, que es de donde vengo, los detergentes concentrados lideran el mercado y acá era al revés; alrededor del 80 % del mercado eran detergentes regulares. Entonces, la compañía tomó el compromiso de adelantarse a las tendencias y desarrolló un segmento que trae una mejor experiencia, que tiene fórmulas biodegradables y un pack 100% reciclado y 100% reciclable, y que trae una solución que es simplificar el lavado de los platos, es decir, devolver tiempo al consumidor. Esto habla de una marca que mira hacia afuera y que tiene una propuesta relevante en el mercado.

— ¿Qué impacto ha tenido Unilever en la industria y la sociedad uruguaya en su conjunto?
— En primer lugar, Unilever es motor de desarrollo de las categorías en las cuales participa: perfumería, limpieza y alimentos. Eso lo hace a través del desarrollo de nuevos productos, innovación y nuevos segmentos. Somos responsables de muchos de los cambios de hábitos de los consumidores y de la evolución de muchas de las categorías en las cuales participamos. En 2020, por ejemplo, entendimos que había que generar una disrupción en el lavado de ropa y lanzamos nuestros líquidos para diluir con las marcas Skip y Nevex. Hoy, el 25% de los lavados en Uruguay se realizan con líquidos para diluir de estas marcas. Pusimos a disposición productos con igual performance que nuestras propuestas regulares, pero con un 20% de ahorro y envases 100% reciclados y 100% reciclables. Y los mismos 30 lavados que el mercado ofrece en tres litros, nosotros los ofrecemos en 500 mililitros. Fue una propuesta que el consumidor adaptó rápidamente.

Pero la tecnología evoluciona a un ritmo muy rápido. ¿Y qué pasó? Se puso a disposición del consumidor un lavado de ciclo corto. Hoy, en 15 minutos uno puede lavar esa ropa de uso diario que no tiene grandes suciedad. Es increíble. Hicimos un estudio y vimos que el 35% de los lavados que se realizan en Uruguay son de ciclo corto, y no había ningún producto en el mercado con la tecnología para ese tipo de lavados. Por eso, hace un mes lanzamos Skip Expert, un producto exclusivo para eso. Revolucionamos las categorías. Hacemos que la industria evolucione. Desafiamos al mercado y acompañamos a nuestros consumidores.

Asimismo, Unilever no solo conecta con las necesidades de los consumidores sino también con las de la sociedad. Nuestras marcas Hellmann's y Knorr tienen un acuerdo con el Banco de Alimentos de Uruguay y donamos alimentos. Eso claramente tiene un impacto social. También está Rexona, por ejemplo, que tiene un compromiso muy importante con la actividad física y ni hablar Dove, con su proyecto de autoestima.

— ¿Qué tienen en mente para el futuro de Unilever en Uruguay?
— Es un muy buen momento para mirar hacia adelante y ratificar nuestro compromiso con el desarrollo del negocio en Uruguay con un foco puesto en la innovación y la sostenibilidad. Tenemos muchos proyectos para el 2026; ampliaciones de líneas, ingresos a nuevos segmentos y un plan súper robusto en términos de comunicación. Uruguay es una operación muy importante en la región y tenemos potencial para crecer. Seguiremos acompañando al consumidor uruguayo, conectando y atendiendo sus necesidades y demandas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContent

Te puede interesar