Nueva era: grandes tecnológicas batallan por convertirse en el "Netflix" de los podcasts

Podcast. Foto: Shutterstock.

TENDENCIAS

Los ideales utópicos de la libertad digital parecen ceder cuando las ganancias potenciales se vuelven demasiado atractivas y las corporaciones gigantes entran en escena

Ya sea que escuche podcasts o no, vale la pena apreciar algo extraño en ellos. El podcasting es una de las pocas áreas de información y entretenimiento digital que no ha sido controlada por corporaciones gigantes. Esa fase está llegando a su fin.

Las últimas semanas hubo controversias en torno al presentador de podcasts Joe Rogan que dejaron de manifiesto cómo Spotify y otras compañías quieren convertirse en un «Netflix» de podcasting.

Esto llega en tiempos en que los nerds tecnológicos quieren remodelar Internet para que sea menos dictada por compañías poderosas, capturadas por el término general «Web3». Esa realidad ya existía en los podcasts y se está desvaneciendo. Esto trae una lección potencialmente desalentadora: los ideales utópicos de la libertad digital pueden ceder cuando las ganancias potenciales se vuelven demasiado atractivas.

Los podcasts solían ser un rincón libre de la vida digital. Cualquiera puede, en teoría, hacer uno en su sótano y luego distribuirlo por todas partes. Tal vez eso no parezca extraordinario, pero lo es. En gran parte de Internet, los gorilas de Big Tech se encargan de las puertas.

Apple y (en menor medida) Google dictan dónde descargamos apps, cómo las pagamos y qué características incluyen. Amazon dirige efectivamente lo que hacen millones de comerciantes y compradores en línea. Los lugares donde formamos comunidades en línea a menudo están controlados por superpoderes como Facebook.

La mayor parte de las personas que escuchan podcasts usan la app de audio que viene por defecto con los iPhone, pero Apple no se ha involucrado tanto en los podcasts como en las apps. Los podcasts fueron durante un tiempo una lucha libre rebelde y gloriosa.

Sin embargo, hace unos años las decisiones de Spotify de pagar cientos de millones de dólares por los derechos exclusivos de lo que producían personas como Rogan y la compañía de podcasts Gimlet Media fueron un punto de inflexión hacia crear el «Netflix de los podcasts».

Si amas a Rogan, puedes escuchar su programa solo en Spotify. (Spotify compró otras dos empresas de tecnología de podcasts la semana pasada). Los fanáticos de la serie de podcasts sobre crímenes reales «My Favourite Murder» o las entrevistas de empresarios en «How I Built This» tienen que usar la aplicación de música de Amazon para escuchar los episodios más recientes.

Ashley Carman, quien escribe sobre el negocio de los podcasts para The Verge, llamó a 2021 el año en que «las plataformas llegaron a nuestros oídos», con Facebook, YouTube, The New York Times y Sirius XM demostrando que también tienen mayores ambiciones en los podcasts.

Eso sucedió porque las empresas quieren nuestra atención. «Cambió cuando el podcasting se convirtió en una estrategia comercial para esas empresas», dijo Tatiana Cirisano, analista de la industria musical y consultora de MIDiA Research.

Spotify tiene casi las mismas canciones que están disponibles en muchos otros lugares en línea, y tiene dificultades para obtener ganancias de la música. Los podcasts, en especial los populares que las personas solo pueden encontrar en Spotify, podrían ser el boleto de la empresa para un éxito financiero duradero. Casi el 30% de los estadounidenses escuchan podcasts cada semana, y las audiencias y ventas de publicidad están creciendo rápidamente. Los podcasts se convirtieron en una fuerza cultural. Ese es un objetivo delicioso para las empresas.

Las empresas poderosas que tienen más control sobre los podcasts tienen sus beneficios. Es más fácil encontrar cosas que te puedan gustar porque Amazon, Spotify o YouTube pueden sugerirte opciones para que las descubras, aunque también es un fastidio que los podcasts estén siendo domesticados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar