MetLife Uruguay lleva casi tres décadas operando en el país, tiempo durante el cual ha desarrollado una estrategia centrada en la protección financiera, la democratización del seguro y el estímulo al ahorro.
María Teresa Álvarez, desde hace un año al frente de la compañía como gerente general tras liderar durante cinco años producto y estrategia, apunta a tres ejes fundamentales: conciencia aseguradora, innovación tecnológica y accesibilidad.
Para Álvarez, la conciencia aseguradora no es solo un eslogan, sino una necesidad real: “Hay que anticiparse, proteger y generar una cultura del seguro”, afirmó, al referirse a cómo muchas familias aún no cuentan con seguros que respalden su patrimonio o bienestar. MetLife busca cubrir ese vacío con productos masivos y accesibles.
Seguros embebidos y digitalización
Un componente clave de la estrategia es MetLife Xcelerator, una unidad que, en los últimos tres años, ha impulsado la democratización de los seguros, es decir transformar al seguro en un servicio cotidiano, accesible y embebido en la vida diaria de las personas de forma sencilla y digital: los llamados seguros embebidos. Hoy en día Xcelerator ya tiene más de 6.000.000 de clientes y un potencial de crecimiento muy importante.
“El concepto de seguro embebido es que las personas tengan acceso y protección de una forma muy sencilla, integrada en productos o servicios que ya consumen”, explicó Álvarez. Ejemplos locales incluyen seguros ante cancelación de eventos incluidos al comprar las entradas, o coberturas vinculadas al alquiler de autos, actividades deportivas, o productos de retail que suman protección como parte del servicio.
Álvarez señaló que la transformación digital, incrementada tras la pandemia, ha acelerado la demanda de canales y productos innovadores. “Hoy convivimos con generaciones muy distintas: desde un público senior hasta jóvenes que exigen inmediatez y soluciones simples. Por eso, la industria aseguradora tiene que estar presente en esa disrupción tecnológica”.
Los nativos digitales buscan protección financiera, ahorro y previsión para la jubilación, y que valoran la facilidad de acceso y transparencia. Para atender esas necesidades, MetLife trabaja en automatización de procesos, reingeniería interna, asistentes virtuales y una interfaz digital más amigable para el cliente.
Oportunidades para crecer en Uruguay
La situación actual de Uruguay respecto a los seguros de vida aún presenta espacio para crecer: los seguros de vida representan menos del 2% del PBI, cuando en otras regiones del mundo ese porcentaje supera el 7 %.
MetLife ve en este diferencial una oportunidad estratégica para colaborar con bancos, instituciones financieras, empresas y autoridades, promoviendo productos de ahorro y protección financiera.
“Todavía tenemos mucho espacio para trabajar en materia de protección en nuestra sociedad, y ese es nuestro propósito”, remarcó la gerente general Teresa Álvarez.
Un logro destacable, agregó, es que la empresa mantuvo por décimo año consecutivo la calificación AAA local, y BBB+ global de Standard & Poors, evidencia de su solidez financiera, capacidad de gestión y sustentabilidad en el negocio.
Mirando al futuro
MetLife, que lleva más de 150 años siendo una de las líderes mundiales en el rubro de la venta de seguros, ha apostado a nivel local a seguros con alcance masivo, seguros corporativos a más de 500 empresas y seguros de protección con ahorro.
Mirando hacia el futuro cercano, la gerente general de MetLife Uruguay describe una empresa cada vez más ágil, digital, orientada al cliente, con procesos automatizados y un uso creciente de data, analytics e inteligencia artificial.
En 2025, MetLife Uruguay fue reconocida como la sexta mejor empresa para trabajar (GPTW) entre compañías con menos de 300 colaboradores. “Procuramos generar acciones de bienestar para todos nuestros empleados, el desarrollo y el reconocimiento de la gente”, explicó Álvarez. Además, la empresa cuenta con un comité enfocado específicamente en acciones de sustentabilidad y acciones comunitarias.
“Veo a MetLife continuando en los más altos niveles de liderazgo, con un crecimiento acelerado y un fuerte compromiso con la planificación financiera y la protección de las familias”, concluyó.