Publicidad

MBA 3X3: un programa hecho a medida de los cambios que atraviesa el mundo

Compartir esta noticia
Marcos Soto

INN CONTENT PARA BUSINESS SCHOOL

A semanas del inicio de una nueva edición del MBA 3X3, Marcos Soto —director de UCU Business School¬— profundiza en las características de esta modalidad intensiva y compacta

En agosto de 2019 Marcos Soto se preparaba para recibir a la primera generación de estudiantes del MBA 3X3 -la nueva modalidad de la clásica Maestría en Dirección de Empresade UCU Business School (UCUBS)-; era el nuevo director académico del programa y además uno de los primeros profesores con los que se encontraban los estudiantes.

Casi 12 meses más tarde, Soto -Máster en Dirección de Empresas, socio de Cibils-Soto Consultores, director de UCUBS desde febrero- se prepara para repetir la apuesta. Las circunstancias no son las mismas. En marzo, luego de que el gobierno declarara la emergencia sanitaria nacional, UCUBS tuvo que cambiar el esquema de su escuela y lograr que los cursos se dieran a distancia sin que los estudiantes perdieran el entusiasmo.

Ahora, con la tormenta un poco más sosegada y con la perspectiva que da el paso del tiempo, el director evalúa el éxito del MBA 3X3: «Es un orgullo para nosotros ver los resultados obtenidos con la primera generación, su cohesión y sus avances en la formación como directivos.

Además, la gran experiencia del 3X3 nos impulsa a buscar alternativas como el Programa de Desarrollo Directivo intensivo para personas con agendas complejas, pero con cierta discreción en la administración de sus tiempos».

La modalidad del MBA 3X3 tiene una dinámica singular. Son cursos intensivos los jueves, viernes y sábados cada tres semanas. Esto colabora con las exigencias laborales de los estudiantes, sostiene Soto.

«El MBA 3X3 llegó para quedarse. Es una modalidad que se ajusta a los tiempos de muchísimos profesionales en la actualidad. Además, amplía el radio de influencia y facilita la participación de interesados del interior o incluso del exterior. Es muy integrador, incorpora diferentes perfiles, vocaciones, generaciones y origen o radicación geográfica», aseguró.

Uno de sus grandes objetivos es desarrollar dos competencias esenciales: el pensamiento creativo y el liderazgo inspirador. Para lograrlo se diseñó un programa a la medida de las transformaciones que está atravesando el mundo.

«Son cambios muy importantes sobre cómo se percibe la gestión, la convivencia con la tecnología y la capacidad de liderar equipos como claves de éxito», explicó el director. Añadió que ponen a disposición herramientas basadas en metodologías múltiples que abarcan el método del caso con la biblioteca de Harvard Business School, talleres dinámicos, trabajo en equipo, algunas sesiones magistrales y un trabajo de campo para aterrizar al mercado local.

Para Soto este punto es clave, ya que el líder de hoy debe moderar expectativas y no prometer lo que no va a poder hacer: «Eso erosiona rápidamente su credibilidad. Sin credibilidad no tendrás poder real de cambio y sin poder no se puede avanzar. Se esperan líderes comprometidos con su entorno, hoy más que nunca, como agentes de cambio e innovación».

Para ello, ahondó, hay que abrir la cabeza y ampliar el radio de la visión. Y, sobre todo, se esperan líderes empáticos y capaces de inspirar a sus equipos. «Como estos equipos son cada vez más diversos, si no lográs conectar y hacerlos sentir parte del proyecto estarás en problemas para implementar cualquier plan. Además, el líder debe saber comunicar muy bien, con impacto. Pero no hay que olvidar que su tarea fundamental es la ejecución», subrayó Soto.

La primera generación del MBA 3X3 resultó ser un poco más senior que el grupo en régimen clásico y «probó que la dirección general, el emprendedurismo y las habilidades de liderazgo no son exclusivas de contadores o ingenieros».

Tal es así que el abanico de formaciones con las que cuentan en el aula incluye comunicadores, licenciados en marketing, abogados, escribanos, médicos, psicólogos, entre otros. «En esa amplitud encontramos riqueza, la riqueza de la multivisión sobre un mismo dilema de gestión», remató Soto.

Pensar en clave positiva

Sustituir las clases presenciales por lo online puede ser un desafío para muchos estudiantes. Para que los estudiantes no pierdan la motivación, la UCUBS adoptó varias decisiones al respecto. “Soy un convencido de que nada sustituye a lo presencial. La posibilidad de dialogar e interactuar directamente nos hace muy humanos. Sin embargo, no se puede obviar que la tecnología facilita y acerca”, puntualizó Soto.

Los objetivos de networking y formación se alcanzan con organización, dedicación, siempre acompañando a todos los participantes y, cada tanto, se busca sorprenderlos para mantener muy viva la llama de la motivación, dijo al agregar que en estos meses se dispuso de un acompañamiento personalizado.

“Hay que pensar en clave positiva; este contexto nos permitió contar también con una variada participación de profesores del exterior incrementando la visión global que se requiere. No hace falta que te compliques la vida yendo a buscar una formación afuera. La hacés acá, con networking local que es lo que te va a servir y además tenés un mix de profesores locales y extranjeros que se apoya en el gran capital que tiene la UCU en su relacionamiento internacional”, indicó.

La materia Contabilidad y Finanzas de Gestión que dicta Soto es una de las primeras que tienen los estudiantes. ¿Cuáles son tus estrategias para captarles la atención y ser didáctico en un tema que a muchos puede resultarles árido?

Esa materia está basada en el método del caso. Se aplican metodologías activas, involucrando a todo el grupo en la clase y funciona. “Para mí lo importante es sorprender, tanto a los que tienen un conocimiento previo como aquellos que tienen prejuicios con las disciplinas numéricas. Trato de transmitir que todos deben hacer un proceso, un “click" y avanzar. Aquí el trabajo en equipo es muy relevante, para generar nivelación. Hay que desafiar a todos para que conjuntamente tiren del carro. Más que profesor, sos un facilitador”, remató.

Los próximos cursos a desarrollarse iniciarán en agosto: el próximo MBA 3X3 comenzará el 18 de agosto, mientras que el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) intensivo el 17 de agosto. Además, acaba de iniciar esta semana un nuevo curso del Programa Programa de Dirección General (PDG).

Una huella en el camino

El director de UCUBS dice que busca consistencias en todos sus roles y que sus actividades se retroalimenten. Y asegura que su nuevo cargo en la escuela de negocios de la UCU le brinda la posibilidad de exigirse mucho en un tiempo acotado; para él esta es una oportunidad de dejar una huella en un camino que otros van a continuar. «El principio rector es clave: los hombres pasan, las instituciones quedan. Pero deben quedar mejor que antes», concluye.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INNContentUCU Business School

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad