INN CONTENT PARA REDELOCKER
Un casillero personal, una app, un whatsapp y un sistema de vigilancia en combinación tienen múltiples aplicaciones y se extienden cada vez más
Edificios, hospitales, bancos y empresas uruguayas utilizan cada vez más un sistema de casilleros inteligentes que, hasta no hace mucho, parecía un modelo exclusivo de Amazon en Estados Unidos. De hecho, entre Montevideo, Ciudad de la Costa y Maldonado se reparten más de5.000 de estos dispositivos de la compañía Redelocker, que entregan unos 5.000 paquetes cada semana, aclara Lourdes Moro, gerente comercial de la compañía.
“Los lockers inteligentes de Redelocker están asociados a una app que te envía una notificación cuando te llega un paquete”, explica Gabriel Noachas, director de esta empresa que tiene cinco años de vida y nace de Prontometal. “Muchos de nuestros clientes vienen desde antes de 2020. La pandemia hizo más visible la necesidad de disponer de nuevas formas de entrega y retiro”, agrega Moro.
El sistema, que es controlado automáticamente, ha sido instalado en muchos edificios como una forma de aplicar la tecnología para hacer evolucionar el modelo de los casilleros con llave. El origen de la idea para desarrollar el servicio de Redelocker estuvo en la necesidad de cambiar las viejas y queridas buzoneras por dispositivos que permitieran recibir paquetes e incluso deliveries.
Los casilleros de Redelocker tienen tres medidas que se explican mejor con ejemplos. La más pequeña permite dejar un celular o varios, la mediana acepta objetos del tamaño de una caja de zapatos y la grande equivale a un microondas. Lo que varía es la altura de cada puerta, porque la profundidad y el ancho son siempre iguales: respectivamente 47 y 34 cm.

Por lo tanto, incluso el locker más chico tiene una capacidad muy amplia hacia adentro, aunque la altura de su puerta sea menor. Con independencia de esto, cada módulo de lockers puede ser personalizado y adaptado a las necesidades del lugar donde se instala.
“Y, por otra parte, está el factor de la privacidad que te permite Redelocker; porque lo que te llega ahí, lo recibís directamente sin que pase por las manos de nadie de tu edificio”, agrega Noachas. Explica, además, que hay un gran número de edificios que están en construcción y que ya los contrataron para que los flamantes inquilinos dispongan de este servicio como parte de las facilidades en su vida cotidiana.
“Es como tener a alguien que te está avisando de lo que te dejan o que te permite dejarle algo a quien viene”, explica Moro. Pero con total privacidad y autonomía, que son los grandes diferenciales de este modelo. “Por ejemplo, le podés dejar la llave a un pariente o también es muy útil para propietarios y usuarios de Airbnb. Te puede servir para dejar las llaves de un auto de alquiler, para dejar las instrucciones que necesite alguien de confianza que va a hacer un trabajo en tu casa, o incluso que depositen la ración para una mascota que alguien te va a cuidar cuando no estás. Te da independencia en muchos sentidos”.
Las aplicaciones de estos lockers se extienden más allá de la vida de los edificios. Las empresas dedicadas al ecommerce los pueden utilizar para la distribución, de tal modo que evitan instalar locales abiertos al público. En este sistema, el cliente compra y, tras la confirmación que le envía el vendedor, retira el producto del casillero con un código QR o una clave personal que abre las puertas de su casillero. Otra de las ventajas que ofrece este método es la extensión horaria y flexibilidad que le permite al cliente.
En el universo de la medicina, este tipo de casilleros se utiliza para almacenar medicamentos y artículos, incluso dentro de los esterilizados blocks quirúrgicos. Fuera de estas aplicaciones, también pueden ser usados en espacios comunes de empresas y superficies comerciales grandes para almacenar y recargar dispositivos electrónicos de manera ordenada y segura. O en los bancos, para entrega y retiro de productos específicos para cada cliente, con la total seguridad que dan los códigos enviados a la persona y la tecnología de Redelocker. Moro lo resume de modo contundente: “Este sistema viene a revolucionar el concepto de recepción y entrega”.