Martinelli acompaña la historia de Uruguay con propuestas y servicios que mantienen viva la memoria de la comunidad desde hace 143 años. Este 2025, en el marco del Día del Patrimonio, organizó una conferencia magistral en la que la profesora María Emilia Pérez Santarcieri recorrió hechos históricos que, por su relevancia y peso en la construcción de nuestra identidad, merecen ser atesorados en la memoria colectiva del país.
La convocatoria —que respondió al lema central de la fecha: ‘Bicentenario en todos los pagos’— se suma a un conjunto de iniciativas que Martinelli ha realizado en apoyo a la cultura local. Figuras como el periodista y escritor Diego Fischer, la comunicadora y actriz Victoria Rodríguez, el escritor y crítico literario Rodolfo Fattoruso, entre otras, han compartido presentaciones con ocasión del Día del Patrimonio, siempre acompañando la temática del año.
Esta vez, la propuesta tuvo lugar en el Teatro Alianza de Montevideo. La profesora Pérez Santarcieri compartió una presentación signada por el rigor histórico de datos precisos y una elocuencia que logró mantener entretenido al auditorio, que tomaba nota con sumo interés.
La conferencia se dividió en tres bloques. En primer lugar, la experta caracterizó el territorio en el que luego nacería nuestro país, haciendo énfasis en la importancia estratégica que tuvo y tiene ser “pradera, frontera y puerto” para el devenir histórico y la construcción de nuestra identidad. La pradera posibilitó el afincamiento de la ganadería como motor central del atractivo económico de estas tierras; la frontera entre dos fuerzas poderosas del momento, el Imperio del Brasil y el Virreinato del Río de la Plata, y la influencia definitoria del Imperio Británico, le dieron sentido al nacimiento de un Estado independiente; y del puerto de Montevideo se ilustraron una serie de características y hechos interesantísimos para el público cautivado.
En segundo lugar, la disertación giró en torno al dominio extranjero y especialmente a la dominación portuguesa, que muchas veces es ignorada o llevada a un segundo plano y sin embargo tuvo una importancia singular, en conjunto con la intervención inglesa. Por último, la profesora expuso el proceso de lucha institucional que llevó a la creación del Estado uruguayo.
Con esta actividad, Martinelli formó parte, un año más, de un día tan especial para nuestro país como es el Día del Patrimonio. “Las familias confían en nosotros en uno de los momentos más especiales de la vida y por ello nos parece importante apoyar la vida cultural del Uruguay”, sostuvo la directora Noel Martinelli. Para la empresa —nacional y de origen familiar, dirigida actualmente por los bisnietos de su fundador— “es fundamental mantener viva la historia en la memoria”.
Desde su fundación en 1882, han servido a la comunidad con carruajes presidenciales, primeros automóviles de alquiler, primera ambulancia particular y vehículos para servicios médicos de urgencia, blindados, aviones sanitarios, unidades radiocontroladas, servicios funerarios y traslados internacionales. También han coordinado flotas para recepciones de personalidades como el príncipe de Gales en 1925, el cardenal Eugenio Pacelli (Pío XII), el presidente de Brasil Getulio Vargas en 1933, el general francés Charles de Gaulle y la Miss Universo Maritza Sayalero en 1979, y para la Cumbre de Presidentes de la Organización de los Estados Americanos en 1967.
Asimismo, han organizado los funerales de Emilio Frugoni, Luis Batlle Berres, general Oscar Gestido, Wilson Ferreira Aldunate, Juana de Ibarbourou, general Héctor Gutiérrez Ruiz, general Líber Seregni, Jorge Pacheco Areco, Enrique Tarigo, Washington Beltrán, general Víctor Licandro, Matilde Ibáñez de Batlle, María Hortensia Herrera de Lacalle, Mario Benedetti, José Pedro Damiani, Idea Vilariño, Martha Gularte, Rosa Luna, Gonchi Rodríguez, Eduardo Galeano, Jorge Luis Batlle Ibáñez, Tabaré Vázquez y José “Pepe” Mujica.
Hoy conforman una organización integral de servicios fúnebres, ofreciendo servicios de salas velatorias, sistemas previsionales, Cementerio Parque Martinelli, crematorio privado y acompañamiento en el proceso de duelo.