La empresa Gianni amplió con nuevos modelos su oferta de bombas de calor, equipos que por su máxima eficiencia, menor consumo y confort total representan el sistema de calefacción de mayor crecimiento en ventas en el país.
Su funcionamiento por circuito cerrado de agua, que absorbe el calor del aire exterior y lo transmite al interior de la vivienda (principio de aerotermia), permite un excelente rendimiento térmico y energético, con un reducido consumo de energía y bajo costo mensual, todo lo cual la convirtieron en «la opción más eficiente del mercado», explicó Leonel Aguilar, representante de Gianni.
La compañía, presente en el mercado uruguayo desde hace 60 años, importaba inicialmente bombas de calor para piscinas pero decidió traer y comercializar estos equipos para calefacción desde 2020. La respuesta del público fue tan buena que se convirtió en un rubro de creciente importancia para Gianni, que también brinda asesoramiento y servicio técnico.
Las novedades más recientes son las bombas de alta temperatura full inverter de 75° para instalaciones con radiadores, que cuando llegan a la temperatura deseada modulan la velocidad de trabajo para generar un ahorro mayor, así como los termotanques de 200 a 300 litros con bomba de calor incorporada para uso sanitario, que también permiten economizar energía. En este caso, si se requiere un eventual uso mayor de agua, el aparato admite la incorporación de una resistencia para calentar más rápido.
«El aumento de los costos de otros sistemas de calefacción determina que cada vez recibamos más consultas sobre las bombas de calor. Por otra parte, es una tendencia internacional», comentó Aguilar.
Otra de las ventajas es que las bombas de calor pueden instalarse en construcciones nuevas o reemplazar las fuentes de energía existentes, y funcionan con losa radiante, radiadores y también para el agua caliente sanitaria en hogares y edificios. «Hemos notado un creciente interés sobre todo en edificios de apartamentos, que buscan bajar los costos de sus gastos comunes», destacó.
La inversión puede amortizarse promedialmente en tres años gracias al menor consumo de energía, dependiendo del tiempo de utilización del equipo. A ello se añade que es un sistema amigable con el medio ambiente, pues provoca cero emisiones y no tiene contaminantes.
Los precios van desde los US$ 1.696 para bombas con capacidad para calefaccionar superficies de 100 metros cuadrados (m2); a partir de allí se disponen modelos para espacios mayores.
Los modelos de bombas de calor tienen un consumo equiparable al de un aire acondicionado Clase A, mientras que su economía supera ampliamente al resto de sistemas de calefacción, como calderas a combustible o estufas a leña. Aguilar estimó que si se utiliza la bomba eléctrica con la tarifa doble de UTE, por cada $ 2,02 de costo se generan 1.000 kilocalorías. Para lograr el mismo rendimiento calórico deben gastarse $ 3,62 con leña y $ 6,33 con gas natural. En ese sentido, aseguró que se trata de «un sistema hasta 60% más eficiente».
Las bombas de calor, subrayó, «logran una máxima eficiencia gracias a su memoria térmica»: el calor no se disipa ni se pierde al apagarse el equipo, sino que se mantiene por mayor tiempo en el ambiente. Cuando resulta necesario, el equipo vuelve a funcionar logrando una total estabilidad en la temperatura deseada. Esto, a su vez, asegura un confort total. El usuario no necesita estar pendiente del equipo, que funciona de manera automática y sin ruidos. Como se trata de un circuito cerrado de agua, una vez cargado no necesita tampoco renovar el agua, pues trabaja de manera autónoma con el volumen indicado.
Gianni —desde su local en el kilómetro 25.500 de la Ruta 101— también importa y vende modelos de «ciclo inverso», que además de calefaccionar pueden refrigerar los ambientes. Todo ello en el marco de un vasto catálogo de productos para mover y aprovechar el agua, que incluyen piscinas, filtros, equipos de riego, caños y tubos, accesorios para automatización, tanques y bebederos, equipos para el agro y sistemas antiincendios, entre otros.
Consumo mensual estimado para una habitación de 15 m2
(costos a febrero 2024)
Bomba de calor…………....... $ 619
Calefactor a leña………..…....$ 909
Losa radiante eléctrica……..$ 1.525
Gas oil……………….........…...…$ 1.725
Estufa a leña abierta………..$ 2.196