Con el acto de inicio de obra, la desarrolladora Planet Partners y los estudios Gómez Platero y Arthur Casas formalizaron el lanzamiento de Le Mont, un emprendimiento que promete ser un hito en el mercado inmobiliario premium de Montevideo.
Ubicado en Puerto del Buceo, en un predio con enorme potencial, pero históricamente desaprovechado, el proyecto surge de un prolongado esfuerzo de la compañía por consolidar un concepto de "refugio elevado" en una ciudad que, según sus responsables, pedía una oferta de este nivel para atraer a la creciente población de residentes internacionales.
Cómo será Le Mont
La estructura interna del edificio es uno de sus rasgos más distintivos. César Escandarani, de Planet Partners, explicó la decisión de dividir el cuerpo de la torre en dos secciones de acceso totalmente independientes, un desafío arquitectónico que busca preservar la exclusividad del segmento más alto. El sector llamado Residencias (del piso 11 al 23) está destinado a unidades de gran lujo, con superficies que van de los 300 a los 600 metros cuadrados.
Este nicho, según Escandarani, no recibía suficiente oferta en la capital: "La visión era hacer una pieza urbana única, pero también que apuntara al mercado que nosotros veíamos que no estaba atendido en la ciudad de Montevideo y que eran las residencias de lujo." En ese sector, los precios estimados por metro cuadrado oscilan entre los $6.500 y $10.000 dólares.
El segmento inferior, denominado Apartamentos (del piso 2 al 10), ofrecerá unidades más pequeñas, de uno a tres dormitorios.
Más allá de la segmentación interna, el diseño integra la biofilia como principio rector, buscando reintroducir la vegetación y la fauna autóctona en el ámbito urbano, lo cual está demostrado que mejora la calidad de vida. Los amenities, bautizados como LeClub, fueron concebidos como un club privado de primer nivel con un marcado enfoque en el wellness. Destacan una piscina de nado cubierta de 25 metros y una de tres temperaturas, además de zonas de sauna seco, húmedo e infrarrojo.
El criterio fundamental de diseño, liderado por Martín Gómez Platero, pone el foco en la responsabilidad del arquitecto con su entorno. El profesional señaló que la ambición de su estudio es "generar un pedazo de mejor ciudad. Si nosotros hacemos un proyecto y la ciudad no gana, entendemos que fracasamos como arquitectos." Esta filosofía se materializa en la accesibilidad del edificio al mismo barrio, porque la base cuenta con un frente comercial totalmente abierto que busca convertirse en un nuevo y atractivo paseo urbano, dándole vida a una calle que tiene mucho por ganar. Gómez Platero enfatizó que considera "muy importante la escala peatonal, cómo llega el edificio a tocar la ciudad y cómo va a relacionarse con el peatón".
Una historia de tenacidad
La gestación de Le Mont fue una verdadera odisea que, según detalló Escandarani, comenzó alrededor de 2010. El primer gran desafío del proyecto fue la consolidación del predio, que requirió la compleja compra simultánea de nueve casas independientes. A este hito le siguió una ardua gestión urbanística, que consistió en dialogar con la Intendencia de Montevideo para obtener la igualdad de las condiciones preexistentes en la manzana, logrando transformar el espacio en una pieza urbana completa que pone fin a un vacío histórico.
Tras años de procesos y diálogos con inversores iniciales acerca del momento oportuno para lanzar el proyecto, Planet Partners tomó la decisión de recomprar el 100% del terreno e invertir gran parte de su propio capital. Este gesto de confianza les permitió avanzar con el desarrollo de un diseño que se presenta como un proyecto único y visualmente muy atractivo, cargado de verde por la flora autóctona con la que se engalanará.
Este diseño es, además, el resultado de una estrategia global de Planet Partners, que se propuso aplicar las mejores prácticas aprendidas en sus proyectos en mercados internacionales como Nueva York y Miami. El ensamblaje de un equipo compuesto por el estudio local Gómez Platero y el Studio Arthur Casas de Brasil fue totalmente deliberado, buscando una sinergia de conocimientos que potenciara tanto la expertise uruguaya como la sofisticación en interiorismo y el atractivo para el creciente público brasileño que elige Montevideo como residencia.
A esta dupla se sumó el estudio de paisajismo Bulla de Argentina, con el objetivo de que, al combinar talentos locales, Le Mont se consolidara no solo como una inversión, sino como una pieza emblemática para residentes de alto poder adquisitivo de toda la región. Y, con el objetivo de que la sinergia entre equipos fluyera de manera virtuosa, se le delegó el gerenciamiento y la dirección de obra a Sposito & Asociados.
La obra, que inicia con la excavación en las próximas semanas, tiene su finalización proyectada para fines de 2028. Escandarani concluyó reafirmando su visión de largo plazo sobre la plaza local, señalando que "Siempre creí en esta fantástica ciudad. Es una ciudad que uno la va viendo, que va mejorando."
Se puede conocer más acerca del proyecto en su sitio web.