En el marco del año de celebración del 25° aniversario de la fundación de la Facultad de Humanidades y Educación (FHUMyE) de la Universidad de Montevideo (UM), tuvo lugar la conferencia “La innovación educativa, entre lo nuevo y lo bueno”, a cargo del licenciado en Pedagogía y doctor en Filosofía Gregorio Luri.
La actividad tuvo lugar el 14 de setiembre en el auditorio de la CAF - banco de desarrollo de América Latina y el Caribe. El representante de CAF en Uruguay, Francois Borit, dio la bienvenida a los asistentes. A continuación, tomaron la palabra el rector interino de la UM, Enrique Etcheverran, y luego el decano de Facultad de Humanidades y Educación, Francisco O´Reilly, quienes destacaron la relevancia de las humanidades, no solo en la universidad, sino en la sociedad.
En un mundo de inteligencia artificial y avances tecnológicos, el expositor español comenzó la conferencia con el siguiente planteo: “Con el tiempo parece ser que, si algo se presenta como moderno, y sobre todo como innovador, ya no necesita justificar su bondad. En mi opinión, hay que buscar lo bueno donde esté, y si resulta que el diálogo socrático nos parece bueno, ¿qué importa que tenga 2500 años? Y si resulta que el último elemento tecnológico nos parece bueno, ¿qué importa que sea de hoy?”.
El pedagogo y filósofo sostuvo que “la educación se sustenta sobre ilusiones” y expresó la necesidad de tener claros los fines —el para qué, las causas finales— además de las metodologías y herramientas. Su tesis sostiene que la tecnología amplifica las capacidades de las personas, pero lo esencial no es la amplificación, sino lo que somos.
Gregorio Luri nació en Azagra, Navarra (España), es maestro por la Escuela Universitaria Huarte de San Juan de Pamplona, licenciado en Pedagogía y doctor en Filosofía, ambos títulos por la Universidad de Barcelona.
Como docente ha trabajado en todos los niveles educativos. Ha sido profesor de Filosofía de la UNED de Barcelona, profesor de Cultura Clásica en la Facultad de Humanidades de la Universidad Internacional de Cataluña, y profesor de Ética y Práctica Profesional en la Escuela Superior de Diseño de Sabadell. Ha publicado más de una docena de libros.