El presidente de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay (CIU), Gabriel Conde, compara la performance del sector en 2012 con la de 2009, "que repuntó luego de la crisis", y es optimista con relación al próximo año: "Creemos que 2013 será mejor, porque ingresarán al mercado todos los desarrollos de viviendas de interés social que están aprobados en todo el país. Además de generar demanda de mano de obra y dinamizar la actividad, es un nicho de mercado que no se contempla desde hace seis u ocho años", adelantó.
Conde señaló que los valores de estas propiedades, promediando interior y Montevideo, oscilan entre US$ 50.000 y US$ 150.000, precisamente "la franja de mercado donde hay más demanda que oferta", y que ello contribuirá "a paliar la merma de la inversión extranjera".
Conde reconoció que el proyecto de acuerdo tributario con Argentina, sumado al cepo cambiario y la doble cotización, enlenteció las inversiones. De todos modos, el presidente de la CIU sostuvo que "el mercado inmobiliario uruguayo permanece fuerte, dinámico y estable", y si bien la inversión extranjera, básicamente argentina, registra una merma importante, "los precios siguen firmes y seguirán estándolo, porque no estamos ante un escenario de crisis ni de recesión, y los inversores están con dinero".
Conde aseguró que "el mejor refugio siguen siendo los inmuebles: su rentabilidad es muy buena. La inversión continuará y mientras sigan estas condiciones los precios no van a bajar".
La CIU celebró el viernes 30 de noviembre los 25 años de su creación y el Día del Profesional Inmobiliario. Actualmente cuenta con cerca de 700 socios. "Crece no sólo en masa social sino también ante la opinión pública", explicó Conde. Desde hace cinco o seis años incorporó como socias a todas las cámaras inmobiliarias departamentales. "Esto la convirtió en una cámara mucho más participativa y con representación en todo el territorio nacional".
La asignatura pendiente es la aprobación de la Ley de Operador Inmobiliario que regulará al sector protegiéndolo de la informalidad. La iniciativa establece que la actividad será ejercida en forma profesional exclusivamente por empresas inmobiliarias, y propone la creación de un Registro Nacional de Operadores, Empresas Inmobiliarias y Tasadores que funcionará en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
Conde recordó que la CIU trabajó durante prácticamente un año en un proyecto de Ley que luego fue consensuado con todas las gremiales del sector. "Se fue enriqueciendo con aportes que fueron mejorando el proyecto". Este año la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, integrada por representantes de todos los partidos, expresó su interés en legislar sobre el tema. Al mismo tiempo "acordamos algunas modificaciones con el Ministerio de Turismo y el proyecto consensuado se encuentra ahora en la Comisión de Constitución y Código".