Tahona Valley fue escenario de una jornada dedicada a pensar el futuro productivo y tecnológico del departamento de Canelones. La Fundación para la Innovación, Competitividad y Desarrollo (CID) organizó, el pasado 8 de octubre, el evento “Innovación y Formación. Claves del Desarrollo”, que convocó a referentes del sector público, privado y académico con el
objetivo de fortalecer el talento local y la articulación entre educación, empleo e inversión.
El eje central del encuentro fue un conversatorio de expertos en innovación y tecnología, que reunió a Gabriela Schroeder, jefa de la Unidad de Innovación del Ministerio de Industria; Sara Goldberg, directora de la Agencia Nacional de Innovación (ANII); John Saegaert, gerente general del Parque Tecnológico y Científico de Pando; y Roberto Cibrián, empresario argentino especializado en inteligencia artificial (IA) y director de UAMI, empresa dedicada a desarrollar soluciones basadas en IA y experiencias inmersivas
El espacio permitió intercambiar ideas sobre los desafíos que enfrenta Uruguay en materia de innovación y sobre cómo los territorios pueden transformarse en polos de desarrollo a partir de la cooperación entre diversos actores.
Crecimiento local
Durante la jornada se concretaron dos acuerdos clave para el fortalecimiento del mercado laboral y la formación técnica en la región.
El primero fue firmado entre Fundación CID y la Cámara de Comercio de Ciudad de la Costa, con el propósito de crear una plataforma que vincule la oferta y la demanda de empleo, poniendo especial foco en los egresados de los programas de educación dual impulsados por la fundación.
El segundo acuerdo, con autoridades vinculadas a la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), busca acercar la propuesta educativa de la universidad tecnológica a la zona de influencia directa de Fundación CID, ampliando las oportunidades de formación técnica y fomentando la inserción laboral de jóvenes y profesionales.
“El desarrollo, la innovación y la capacitación son elementos clave para que el país transite el camino hacia una mejor calidad de vida de sus habitantes”, afirmó Jorge Tomasi, presidente de la Fundación CID.
Pensando en Canelones, realizamos este evento con el objetivo de incentivar la innovación, lograr un mejor ámbito para el desarrollo de inversiones que generen empleo y, en definitiva, contribuyan a una mejor calidad de vida
También destacó la importancia de la formación técnica: “Pensamos que la Universidad UTEC es absolutamente indispensable en Canelones. Hay más de 15.000 jóvenes necesitados de formarse para poder acceder a un trabajo y evitar tener que trasladarse, por ejemplo, a Montevideo, lo cual les insume entre día y vuelta casi tres horas”.
La Fundación para la Innovación, Competitividad y Desarrollo de Canelones es una organización sin fines de lucro que tiene como misión promover el crecimiento económico, social y cultural de la comunidad canaria.
Su objetivo es crear valor para quienes eligen Uruguay para invertir y toman Canelones como su centro operativo, a través de programas de cooperación técnica con entidades internacionales.
Uno de sus pilares más importantes son los recursos humanos de la comunidad, por lo que la fundación impulsa planes de educación y capacitación para fortalecer las competencias de quienes trabajan en el territorio.
Entre sus áreas de acción prioritarias se destacan educación, empleo, infraestructura social, finanzas y salud. Para ello desarrolla programas de capacitación, talleres de evaluación de proyectos, encuentros entre agentes públicos y privados, y servicios de asistencia especializada al inversor extranjero.
También lleva adelante un programa de responsabilidad social empresarial con iniciativas en salud, deporte e infraestructura comunitaria.
Ecosistema en crecimiento
Tahona Valley busca consolidarse “como un nuevo distrito al servicio del futuro”, pensado para empresas e instituciones que priorizan la sostenibilidad, la eficiencia y el bienestar.
El lugar se posiciona como un punto de referencia para la articulación de proyectos que conectan el conocimiento con las oportunidades, impulsando un desarrollo basado en el talento, la tecnología y el trabajo conjunto.
En tanto, Fundación CID reafirma su compromiso con el crecimiento sostenible de Canelones, apostando a la formación, la innovación y la cooperación institucional como motores del futuro.
“La fundación ha jugado un rol de crear un ecosistema cada vez más potente entre agentes públicos y privados”, señaló Diego Canessa, gerente de la Fundación CID. Para Mauricio Riva, asesor de comunicación de la Fundación, “desde hace más de 10 hay distintas experiencias de trabajo e innovación en Canelones, pero ahora lo que se busca es integrar todos esos esfuerzos y trabajar en sinergia. La fundación cumple un rol de articulación para que esto llegue a las personas, a las empresas, y se concrete en oportunidades reales".