JORNADA

Finanzas verdes: Oportunidades y desafíos hacia el desarrollo sostenible

Santander organizó el evento «Green Finance: agenda de acciones para el desarrollo sostenible», con la participación de autoridades nacionales y expertos del sector privado.

Compartir esta noticia
Esteban Gherardi, Gustavo Trelles, Lorena Laborde, Elisa Facio, Lucas Arangena, Alexandra Borisova.
Esteban Gherardi, Gustavo Trelles, Lorena Laborde, Elisa Facio, Lucas Aranguena, Alexandra Borisova, durante la actividad organizada por Santander en el Jardín Botánico de Montevideo.

La celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, en una soleada jornada en el Jardín Botánico de Montevideo, fue el marco del encuentro que convocó Santander para analizar los desafíos y oportunidades en sostenibilidad y finanzas, con paneles de expertos de distintos sectores.

La actividad quedó inaugurada por Gustavo Trelles, CEO de Santander Uruguay, quien destacó el fuerte compromiso de la institución financiera con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, a través del apoyo a distintas iniciativas. En esa línea, señaló la participación del Santander en la emisión de Uruguay de un bono global sostenible atado a indicadores de cambio climático. A nivel local, Santander también ha participado en la financiación de varios proyectos de energía renovable y en la incorporación de ómnibus eléctricos en el servicio de transporte urbano de pasajeros de Montevideo.

«Hace más de dos años y medio que comenzamos a estudiar un proyecto vinculado a la movilidad con hidrógeno verde», explicó Trelles, para agregar que «Santander es un actor relevante en el desarrollo de los proyectos sostenibles».

HIDRÓGENO VERDE

En el evento, la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, analizó la agenda sostenible de Uruguay, donde el hidrógeno verde ocupa un lugar destacado bajo una política de Estado.

Para impulsar la segunda transición energética, explicó la jerarca, el gobierno y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) desarrollan una serie de instrumentos, como la Ley de Promoción de Inversiones.

La ministra también se refirió a la importancia del desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados en Uruguay. Como ejemplo, citó el proyecto piloto enfocado en el transporte de carga que surge de un Fondo Sectorial que dispone de US$ 10 millones. «Lo que buscamos en Uruguay con ese piloto es instalar las capacidades» necesarias para desarrollar la industria del hidrógeno verde y sus derivados, a la que consideró una «gran oportunidad para el país».

«Confiamos en que el hidrógeno verde puede ser un sector de exportación muy importante para el Uruguay», dijo Facio.

Asimismo, señaló las capacidades con las que cuenta Uruguay: su espíritu de innovación, su abundancia de energía renovable —con la que se genera el hidrógeno verde—, sus facilidades logísticas y su fuerte estabilidad democrática.

Facio dijo que los países del primer mundo ya están comprando combustibles sintéticos y recordó que Uruguay ya ha firmado contratos para convertirse en proveedor y sumarse a esa nueva industria. En esa línea, la ministra comentó el memorando de entendimiento que recientemente se firmó con HIF Global para la construcción de una planta de hidrógeno verde en Paysandú por un monto de US$ 6000 millones. De concretarse, será la mayor inversión privada en la historia del país.

POTENCIAL

Por su parte, el Group Head of Green Finance de Santander, Lucas Arangüena, destacó la importancia de las inversiones verdes y consideró que Uruguay tiene potencial para convertirse en un jugador importante en la cadena del hidrógeno verde y sus derivados a nivel mundial, debido a su matriz eléctrica renovable, su complementariedad de energías eólica y solar, su riesgo país bajo y el hecho de que cuente con CO2 biogénico, muy requerido en la actualidad. «Uruguay puede ser la Arabia Saudita del hidrógeno verde», expresó entusiasmado Arangüena.

Luego fue el turno los paneles de expertos, que tuvieron la moderación de Alexandra Borisova, Head of Green Finance for Commercial and Retail Bank, que contaron con la mirada analítica desde Ancap y UTE, así como de la Asociación Uruguaya de Generadores Privados de Energía Eléctrica (Augpee), la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (Appcu), la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), Plan Vale (gestión de envases) y GEA Consultores Privados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar